Los Mossos incluyeron el local incendiado en Barcelona en un informe de espacios ocupados de riesgo

Zona donde se ha incendiado un local, en la plaza Tetuan de Barcelona, con los Bomberos y servicios de emergencias, este martes por la mañana.
Zona donde se ha incendiado un local, en la plaza Tetuán de Barcelona.
ACN
Cuatro personas han muerto este martes en un incendio en un local presuntamente ocupado.
Europa Press

Los Mossos d'Esquadra habían incluido en una lista de espacios ocupados de riesgo el local de Barcelona donde dos adultos y dos menores de tres años y cuatro meses han fallecido este martes a causa de un incendio. La realización de este documento fue consecuencia del grave incendio ocurrido en diciembre del año pasado en una nave industrial ocupada de Badalona donde murieron cuatro personas y otras 19 resultaron heridas.

En un comunicado, los Mossos señalan que este documento, que recoge un total de 65 espacios ocupados de características similares, se hace referencia a la salubridad del lugar, al nivel de las instalaciones, a la situación actual del local, al número de personas que viven allí, a las condiciones en las que viven y a si existen quejas vecinales y conflictos de convivencia y seguridad.

Los Mossos acudieron al local la misma noche por disputas

Por otra parte, los Mossos acudieron este martes de madrugada al local ocupado, situado en la plaza de Tetuan de la capital catalana. El fuego se ha iniciado sobre las seis de la madrugada, pero poco antes, entre las 2.00 y las 3.00 horas, la policía catalana había tenido que actuar allí mismo por disputas y peleas, según ha informado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, 

Los Mossos habían recibido un aviso de un vecino, que se quejaba de que el padre mostraba una actitud violenta. Después de calmar los ánimos, la policía se marchó. Un rato después se produjo el incendio, cuyas causas se están investigando. De momento, no se tiene constancia de que este incidente esté relacionado con el incendio, aunque se mantienen todas las hipótesis abiertas.

Fuentes de los Mossos han afirmado a este diario que el local tenía "cierta conflictividad", con quejas vecinales, problemas de convivencia y altercados, y que tanto ellos como la Guardia Urbana estaban "trabajando en la problemática". Según los bomberos, al menos ocho personas ocupaban este espacio, cuatro de ellas, todos adultos, lograron salvarse del incendio refugiándose en el patio.

El local, situado a pie de calle y sobre el que hay viviendas habitadas, es propiedad de una entidad bancaria, aunque llevaba años abandonado. "Es una problemática que hay en general en la ciudad: antiguas oficinas bancarias de las que la propiedad se desentiende completamente", ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en declaraciones a los medios. 

El conseller Elena ha detallado que la investigación estará judicializada y que no puede avanzar más información hasta "que se tengan todas las conclusiones", ya que, avanzar información sobre, por ejemplo, las causas del incendio, "sería una temeridad".

Por su parte, el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado en declaraciones a TV3 que la familia fallecida llevaba dos años viviendo en el local y que, en principio, no tenía la luz "pinchada". Respecto a las condiciones del local, ha señalado que, si bien no reunía las condiciones de habitabilidad, su "estructura tampoco amenazaba un peligro como hundimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento