Los muertos en el incendio de un local okupa de Barcelona son una pareja pakistaní y sus dos hijos de 3 años y 4 meses

  • El fuego se ha iniciado a las 6.00 horas  y se han desplazado hasta allí ocho dotaciones de los Bombers de Barcelona.
  • Los menores fallecidos tienen 4 meses  y 3 años. El local, que albergó una entidad bancaria, llevaba dos años okupado.
  • Los vecinos explican que en el local vivía una familia de inmigrantes de origen paquistaní que se dedicaba a la chatarra.
  • Ada Colau asegura que servicios sociales tenía a los menores bajo su radar y les daba comida, médico y escolarización.
  • Los Mossos habían acudido al local de la familia fallecida horas antes del incendio por la "actitud violenta" del padre.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a las explicaciones de los bomberos desplazados al lugar donde cuatro personas han muerto en un incendio
La alcaldesa Ada Colau atiende a las explicaciones de los bomberos.
Marta Pérez / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a las explicaciones de los bomberos desplazados al lugar donde cuatro personas han muerto en un incendio
Cuatro personas han muerto este martes en un incendio en un local presuntamente ocupado.
Europa Press

Los cuatro fallecidos en el incendio de la plaza Tetuán de Barcelona son una pareja formada por un hombre pakistaní y una mujer rumana, y sus dos hijos, uno de tres años y otro de cuatro meses, según ha explicado el cónsul general de Pakistán en Barcelona, Imran Ali, que ha acudido al lugar del siniestro.

"Los Mossos d'Esquadra me han avisado esta mañana de que se trataba de una familia pakistaní", ha explicado el cónsul, que ha asegurado: "Me siento terrible, son unas pérdidas muy dolorosas". "Intentaremos llevar los cuerpos a nuestro país para que los entierren", ha añadido el cónsul, que ha apuntado que el incendio se podría haber originado porque "parece que ha habido un problema con el heating system (el sistema que utilizaban para calentarse)".

Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio en el local, han informado fuentes de la policía catalana. Los niños fallecidos en el fuego, según ha informado a 20minutos un comerciante cercano tenían meses (la niña) y 3 años (el niño).

El fuego se ha iniciado sobre las 6.00 horas de este martes y se han desplazado hasta allí ocho dotaciones de los Bombers de Barcelona.

Una familia de origen pakistaní y que se dedicaba a la recogida y venta de chatarra llevaba dos años viviendo en el local que antes albergó una entidad bancaria. Según han explicado comerciantes de la zona, los fallecidos, que entraron en el local y lo acondicionaron como vivienda cuando ocurrió el temporal Gloria (enero de 2020) serían el padre (al que llaman Shaki), la madre (Violet) y los niños (Arsalan y Zarah).

"No teníamos quejas de esta familia, que cada vez que compraba pagaba. Tenía su propia economía con la chatarra. Chapurreaban castellano"

La investigación del origen del fuego se centra en un posible cortocircuito por un mal empalme de cables, aunque la causa definitiva no está todavía aclarada. En RTVE han avanzado que también se baraja la posibilidad de que el fuego fuera provocado durante una discusión.

"No teníamos quejas de esta familia, que cada vez que compraba pagaba. Tenía su propia economía con la chatarra. Chapurreaban castellano", ha explicado un vecino de los fallecidos. "Los servicios sociales han venido varias veces, avisados por los vecinos, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada, nada", se lamenta.

El incendio ha devastado el local, y ha causado afectación por humo a las viviendas del piso inmediatamente superior, sin que se hayan producido heridos.

Servicios sociales prestaba asistencia a los menores

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha acercado hasta el lugar del suceso y ha lamentado esta tragedia. "No hay palabras par describir el horror de cuatro personas muertas, entre ellas dos menores. No debería suceder jamás", ha dicho a los medios de comunicación allí congregados.

Tras expresar el pésame y dolor de la ciudad a la familia de los fallecidos, ha explicado que la situación era "compleja" porque el local okupa era una propiedad privada de una entidad bancaria que había abandonado la ciudad.

Un bombero habla por teléfono junto al local que se ha quemado en Barcelona y en el que han muerto cuatro personas.
Un bombero habla por teléfono junto al local.
Marta Pérez / EFE

Según Colau, la familia fallecida no tenía "el perfil de ir a pedir ayuda a la Administración", pese a lo cual servicios sociales municipales la tenía bajo su radar, debido a que los vecinos habían alertado de la presencia de menores en situación de precariedad.

"Se había acudido centrándonos en la atención a los menores. La familia había aceptado ayudas alimentarias, seguimiento médico y de escolarización", ha agregado Colau.

Sobre las circunstancias del incendio, la alcaldesa ha pedido esperar a los informes de los bomberos y a la investigación de la Policía, aunque ha explicado que con anterioridad los Mossos habían visitado el local okupado en Plaza Tetuán "en más de una ocasión y por problemas de convivencia".

Según los bomberos, al menos ocho personas ocupaban este local, cuatro de ellas, todos adultos, lograron salvarse refugiándose en el patio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento