¿Qué hacer ante las inundaciones, desbordamientos o fuertes vientos que se suceden en el norte de España?

El Nervión, muy crecido por las lluvias, a su paso por Ugao
El Nervión, muy crecido por las lluvias, a su paso por Ugao
Europa Press
Imagen del río Nervión, crecido por las lluvias, a su paso por el municipio vizcaíno de Ugao
Europa Press

El paso de la borrasca Arwen por España ha dejado inundaciones, colegios cerrados, carreteras cortadas y varios ríos desbordados en todo el norte peninsular. Protección Civil ha alertado por posible riesgo de deshielos y lluvias que podrían generar riadas en algunos puntos del país. 

Por eso, ha emitido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sean capaces de prevenir accidentes o actuar si se ven inmersos en alguna situación provocada por el temporal.

Entre las más generales están el evitar circular por zonas inundadas. Protección Civil también recomienda abandonar y buscar un terreno más alto en caso de verte rodeado por una corriente de agua. Además, hay que alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes. 

Es importante informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de viajar. Otra advertencia es revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Puedes seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, Aemet, así como de DGT si vas a viajar por carretera las próximas horas.

Ante la crecida de ríos

Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten medidas de precaución, entre otras: mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas, circular por carreteras principales y autopistas y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. 

Si tienes que evacuar tu domicilio, traslada los artículos esenciales a los pisos más altos, cierra las tomas principales de electricidad y gas y sigue las instrucciones de las autoridades.

Ante lluvias intensas

Si vas conduciendo y se están produciendo lluvias intensas, debes disminuir tu velocidad, extremar las precauciones y no detenerte en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los coches aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

No es recomendable atravesar con vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua. Además, intentar salvar tu automóvil en medio de una inundación es algo totalmente prohibido.

Si te encuentras en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante fuertes vientos

Ante posibles fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si te encuentras en zonas marítimas, procura alejarte de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento