Irene Montero apela a la conciencia social y a la unidad "sin fisuras" para erradicar la violencia de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la XVIII entrega de los reconocimientos y menciones especiales por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Auditorio del Caixa Forum, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la XVIII entrega de los reconocimientos y menciones especiales por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Auditorio del Caixa Forum, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la XVIII entrega de los reconocimientos y menciones especiales por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Auditorio del Caixa Forum, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid (España).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró este miércoles la necesidad de que la lucha contra la violencia de género la encabece un frente unido y "sin fisuras". Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25-N, Montero hizo una mención especial a los avances que, "sin duda", son fruto del movimiento feminista y que han hecho de España "un país mejor". Reconoció, no obstante, que todavía quedan retos que abordar para erradicar "todas" las violencias machistas contra las mujeres y se comprometió a "seguir luchando" desde su departamento.

"La sociedad, las instituciones, las mujeres, el conjunto de la población, debemos estar juntas, unidas sin fisuras, en la lucha contra todas las violencias machistas", declaró Montero durante el discurso que puso fin al acto institucional organizado por el Gobierno, y en el que se hizo entrega de los reconocimientos a personas y entidades por su lucha contra las violencias machistas. 

El mensaje de la ministra engloba el lema de la campaña del Ejecutivo para este 25-N -'Juntas'- y reitera la petición que vienen haciendo desde el Ministerio para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el mayor consenso posible. Subrayó asimismo el compromiso suscrito por su departamento para incluir, a partir de 2022, a "todas" las violencias machistas, y no solo a las cometidas por parejas y exparejas. 

"A las violencias sexuales, a la violencia vicaria, a la violencia institucional, a la explotación sexual; a todas las formas de violencia contra las mujeres", aseveró, añadiendo la urgencia de poner el foco también en las mujeres "que han estado siempre en los márgenes de nuestra sociedad y de las políticas públicas" -como las mujeres migrantes, en situación administrativa irregular o víctimas de explotación sexual y de trata-, "para que nunca más se sientan solas". 

La titular de Igualdad quiso lanzar un mensaje a los hombres, para incidir en que la lucha es "del conjunto de la sociedad", y que depende de todos cambiar "la cultura del terror sexual y de la violación" por una basada en los buenos tratos y el consentimiento. "Hablamos de una lucha en la que los protagonistas son las mujeres; pero en la que los hombres cumplen una parte importante del trabajo a realizar. Y esta lucha, o la hacemos juntas o juntos, o no conseguiremos erradicar la violencia contra las mujeres", afirmó. 

Echando la vista atrás, Montero dedicó parte de su discurso a reconocer la labor histórica del movimiento feminista, que "siempre ha estado ahí sin soltar la mano de todas esas mujeres". Las feministas, aseveró, siguen marcando las iniciativas legislativas del Ministerio, las "inversiones históricas" en la lucha contra las violencias machistas, y fueron determinantes a la hora de "recuperar un Ministerio de Igualdad que nunca debió de haberse perdido". 

"Nuestro país es cada vez más capaz de dar una respuesta eficaz"

Sin embargo, reconoció que todavía quedan "enormes retos pendientes" para proteger a las mujeres y familiares frente a la violencia vicaria, o para reconocer la violencia institucional. "Y también para combatir la justicia patriarcal quesigue existiendo en nuestro país, según nos dicen diversos organismos internacionales". 

"No vamos a descansar hasta llegar siempre a tiempo en todos los casos. No vamos a descansar hasta erradicar los asesinatos machistas. Hasta acabar con el sistema de violencia en el trabajo, en discotecas, en espacios de ocio, en centros educativos", prometió. 

La ministra concluyó con un mensaje de "esperanza", señalando que "nuestro país es cada vez más capaz de dar una respuesta eficaz en materia de prevención, de detección precoz, de atención integral especializada y de reparación a las mujeres víctimas de violencia de género, sexuales y a sus hijos y familias". Un progreso que, que atribuye "sin duda" al trabajo del movimiento feminista que, en palabras de Montero, "ha hecho de España un país mejor, y de nuestra democracia, una más fuerte". 

"No estáis solas. Estamos juntas en esto", insistió Montero dirigiéndose a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género o sexual. "Sabemos lo difícil que es afrontar el día a día y que hay muchos obstáculos, pero cada vez hay más puertas abiertas para tenderos la mano". 

Galardonadas con las meninas

Durante el acto se entregaron los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de una lacra que se ha cobrado ya la vida de 37 mujeres en lo que va de año, 1.118 desde 2003.

En la categoría de Cultura se premió a la actriz y activista por los derechos de las mujeres Sara Sálamo; en Comunicación se premió a Ana Isabel Peces, directora de la docu-serie 'Rocío Carrasco. Contar la verdad para seguir viva'; en la categoría de Proyecto Social, la iniciativa 'Tirando del hilo. Historia de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista'; al Compromiso Feminista a la Plataforma Unitaria contra las violencias machistas de Cataluña; o en materia de Educación a la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno de San Blas (Madrid).

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de Valencia; la investigadora Nerea Barjola, o la Fiscal de Sala de violencia contra la mujer, Teresa Pera, también fueron reconocidos a un evento al que también acudieron la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento