El Gobierno empezará a contar a partir de 2022 otros feminicidios y no solo los cometidos por parejas o exparejas

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
EFE
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
ATLAS

El Gobierno planea empezar a contar otros feminicidios a partir de 2022, y no únicamente los cometidos por las parejas y exparejas, que son los que se computan a día de hoy. La medida forma parte de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la que trabaja el Ministerio de Igualdad para, entre otros asuntos, consolidar" la financiación antes de que termine su vigencia en septiembre de 2022.

"El cómputo de los feminicidios es una deuda, un compromiso que arrastra el Ejecutivo desde hace años y que vamos a llevar a cabo desde el año próximo", anunció la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, en la presentación de la campaña del Ministerio para el 25-N. 

Actualmente, se contabilizan únicamente, dentro del ámbito de la violencia de género, los feminicidios en pareja y expareja; "que no es poco", en palabras de Rosell, quien subrayó los avances en esta materia en España respecto a otros países. Así, a partir del año que viene y una vez se logre consensuar esa actualización del Pacto de Estado, pasarán a tenerse en cuenta otros asesinatos machistas cometidos en otros ámbitos como el laboral, el de ocio o el del entorno cercano. 

Pese a que aseguró que las categorías y subcategorías se detallarán más adelante, sí que ha avanzado cuáles serían las principales, "las grandes", que se sumarán a la serie de violencia "íntima" (cometida por la pareja o expareja, que se mantendrá "tal y como está".

Se contabilizará la violencia sexual, en la que además se incluirá también la vinculada a situaciones de explotación sexual, de trata, en el ámbito de la ley del 'Solo sí es sí'. Otra categoría será la de violencia familiar, que se tendría en cuenta desde la violencia de género. "Estaríamos hablando de agresores hombres y víctimas mujeres porque es una estadística de feminicidios", detalló Rosell. 

También se tendrían en cuenta "otras relaciones por violencia de género" como pueden ser las ejercidas por un vecino o un compañero de trabajo. Un último bloque incluirá a las víctimas de violencia vicaria, "la de los niños y niñas utilizados como instrumento para casuar el mayor daño posible sin asesinarla". 

"Sería computar el asesinato de las mujeres valorándolas no solo por ser pareja o expareja de alguien, sino por el hecho de ser mujeres", incidió la delegada del Gobierno en rueda de prensa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento