Igualdad premia la docuserie de Rocío Carrasco y a su directora por su lucha contra la violencia machista

Rocío Carrasco, en el episodio 11 de su serie documental.
Rocío Carrasco, en el episodio 11 de su serie documental.
TELECINCO
Rocío Carrasco, en el episodio 11 de su serie documental.

El Ministerio de Igualdad ha premiado a la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva y su directora, Anais Peces, por su compromiso en la lucha contra las violencias machistas.

Se trata de uno de los reconocimientos otorgados en la campaña Juntas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N. En forma de menina, este galardón en concreto pertenece a la categoría 'Comunicación y concienciación contra la violencia de género'.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha anunciado este viernes durante la presentación de la campaña que "el acto institucional se celebrará el 24 de noviembre a las 19,00 horas", y que "en el CaixaFórum se procederá al reconocimiento de la labor de algunos proyectos y profesionales e instituciones".

En su anuncio, el Ministerio de Igualdad ha querido hacer una mención especial a la directora del formato, producido por Mediaset España y La Fábrica de la Tele, por su trabajo. Su impacto provocó un aumento del 61% en las llamadas al 016 de febrero a marzo.

En Rocío, contar la verdad para seguir viva, Rocío Carrasco relató algunos de los episodios de violencia física y psicológica que sufrió presuntamente por parte de su exmarido, Antonio David Flores, dando a conocer popularmente en televisión términos enmarcados en la violencia machista, como 'violencia vicaria'.

La finalidad principal de la violencia vicaria o por sustitución es la de causar el máximo daño posible a la mujer mediante la instrumentalización de los hijos o las personas que más ama, ya sea hiriéndolas de alguna manera o causándoles la muerte. Hay quienes hablan de causar "una muerte en vida" a la madre, que sufre un daño inenarrable.

El Ministerio de Igualdad también ha aplaudido la labor de la actriz Sara Sálamo como activista de los derechos de las mujeres, perteneciendo su premio a la categoría 'Cultura contra la violencia de género'. 

Más allá de los escenarios culturales y de entretenimiento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha premiado a otras personas e instituciones. Entre ellas están el Proyecto Tirar Del Hilo: historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista; a la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere; a la Comisión de Igualdad del IES Gómez-Moreno del distrito de San Blas de Madrid; y a la investigadora y activista feminista Nerea Barjola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento