Escrivá califica de "equitativo" cotizar más porque la alternativa es recortar 350 euros la futura pensión de los jóvenes

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Aumentar 0,6 puntos porcentuales entre 2023 y 2032 las cotizaciones sociales -0,5 puntos para las empresas y 0,1 para los trabajadores- es lo "más equitativo" para los jóvenes, ya que la alternativa es mantener el factor de sostenibilidad de las pensiones implantado por el PP, que "castiga de forma desproporcionada e injusta" a la juventud reduciendo sensiblemente su pensión. Así lo defendió este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apenas unos días después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para elevar durante 10 años los impuestos que se pagan en la nómina con el objetivo de rellenar el fondo de reserva de las pensiones.

Escrivá compareció en el Congreso este jueves para explicar en la comisión del Pacto de Toledo el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el instrumento con el que el Gobierno pretende garantizar que las pensiones sean sostenibles cuando se jubile la generación del baby boom, mucho más numerosa que la siguiente, la que tendrá que pagar sus prestaciones. Este instrumento, entre otras medidas, recoge ese aumento temporal de las cotizaciones sociales, que ha sido muy criticado por la oposición porque "asfixia" a los jóvenes, en palabras del portavoz del PP en la comisión, Tomás Cabezón.

Escrivá realizó una cerrada defensa de la medida asegurando que "fomenta la equidad intergeneracional", "justamente lo contrario" de lo que hacía el factor de sostenibilidad, el mecanismo al que sustituye. Este factor fue aprobado en 2013 por el PP en solitario y vinculaba la cuantía de las pensiones con la esperanza de vida, lo que, sumado a un índice de revalorización de 0,25 puntos cada año -un porcentaje normalmente inferior a lo que suben anualmente los precios-, hubiera provocado una intensa bajada de la cuantía de las pensiones en las próximas décadas.

"El factor de sostenibilidad era creciente en el tiempo" y aumentaba el recorte de las pensiones a lo largo de los años, lo que para Escrivá supone "un desajuste entre el problema a resolver y la herramienta". El ministro puso cifras a esta disminución de la cuantía de las prestaciones. "Para un trabajador que se jubilara en 2050, el recorte sería de 350 euros en una pensión de 2.500 euros, o de 138 euros en una pensión de 1.000 euros", criticó el titular de Seguridad Social.

En comparación, defendió Escrivá, el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional acota las medidas extraordinarias a un lapso temporal concreto, el periodo que va entre 2023 y 2032. "Lo más probable", señaló el ministro, es que la recaudación extra que se consiga en ese tiempo subiendo las cotizaciones sociales consiga los suficientes fondos como para que el fondo de reserva de las pensiones pueda compensar el aumento del gasto cuando se jubile la generación del baby boom, aunque la medida incluye una "válvula de seguridad" para valorar la necesidad de nuevas medidas si fuera necesario.

Las cotizaciones son "muy bajas"

Escrivá, además, defendió que ese aumento de impuestos para rellenar el fondo de reserva de las pensiones tenga lugar ya para perjudicar lo menos posible a los jóvenes. "Cuanto antes se dote el fondo resultará más equitativo desde el punto de vista intergeneracional, porque si hubiera que dotarlo dentro de años, tendría más aportaciones de generaciones futuras", argumentó. Es decir: que retrasar la subida de las cotizaciones sociales implicaría que tuvieran que pagarla en mayor medida quienes ahora aún no trabajan por ser demasiado jóvenes.

El ministro, en reiteradas ocasiones, sostuvo asimismo que el porcentaje que pagan trabajadores y empresas en concepto de cotizaciones sociales es bajo en comparación con otros países de la UE. "En España, las cotizaciones están a una enorme distancia de países centrales de Europa", sostuvo Escrivá, que insistió en que nuestro país "está claramente en el grupo de los países europeos con salarios bajos y cotizaciones sociales y costes laborales muy bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento