El PSOE, sobre Yolanda Díaz: “No es la primera vez que aparecen nuevas formaciones. Terminan desintegrándose"

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.
EVA ERCOLANESE
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.
Declaraciones del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, este lunes. 
Europa Press/Fernando Alvarado

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, dijo este lunes respetar "absolutamente" la nueva alianza de izquierdas que prevé tejer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y enmarcó la creación de nuevas plataformas políticas en la "normalidad democrática" de España, aunque también alertó de que no sería novedoso que terminase "desintegrándose". Así lo defendió en una rueda de prensa en Ferraz, sede de los socialistas, en la que aseguró que el partido nunca recortará las pensiones y se mostró convencido de que convencerán al resto de grupos para aprobar los Presupuestos de 2022.

"Decirles que no es la primera vez que aparecen nuevas formacions políticas y tampoco que terminan desintegrándose", aseguró Sicilia dos días después de que la vicepresidenta acompañase en Valencia a otras lideresas políticas: Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid; y Fátima Hosain, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta. A preguntas de los periodistas, añadió que prefería el nacimiento de una nueva plataforma de izquierdas a una de "derecha o ultraderecha"

Sicilia también criticó cómo desde el Partido Popular se refirieron al acto de Díaz, que dijo que era "el comienzo de algo maravilloso". El líder de los populares, Pablo Casado, definió como "aquelarre" el acto y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que daban a elegir "entre burka o comunismo".

El portavoz socialista declaró que esos comentarios "dejan muy mal a los dirigentes del PP" y recordó que Vox ya llamó "bruja" a la diputada socialista Laura Berja. "Su guerra no es por quién puede hacer mejores propuestas de país, sino quien más guerra da", insistió Sicilia, que también se refirió a Casado para asegurar que "hace el ridículo" tras sus polémicas palabras en las que dijo que "a las 8 de la tarde no hay posibilidad de que la energía solar emitiera".

Asegura que no recortarán las pensiones

La rueda de prensa de Sicilia ha comenzado minutos después de que los empresarios se hubieran levantado de la mesa en la que negociaban con sindicatos y con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el mecanismo de equidad intergeneracional. Preguntado al respecto, Sicilia quiso incidir en que "este Gobierno y el PSOE pueden asegurar que nunca van a recortar las pensiones" y recordó que ya llegaron a un acuerdo en materia de pensiones para que se revalorizaran con el Índice de Precios de Consumo (IPC). 

Es por ello por lo que, continuó, se ha de llegar a un acuerdo "para llenar la hucha de las pensiones que el PP dejó vacía". Y es ahí donde se están produciendo las negociaciones, de las que los empresarios renegaron este lunes. Pese a ese rechazo de la CEOE, Sicilia se mostró seguro de que el Ejecutivo "llegará a un acuerdo" para "garantizar las pensiones de hoy y las de mañana".

Así de optimista se mostró también en lo relativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Tras superar las enmiendas a la totalidad, en la actualidad el Gobierno negocia las enmiendas parciales con los grupos que necesita sumar para alcanzar la mayoría con la que dar luz verde a las cuentas del próximo año. Bastarían los 15 votos de ERC, los seis del PNV y los cinco de Bildu, que ya presentaron sus propuestas. El portavoz aseguró que había “una predisposición de todos los grupos” para apoyar los Presupuestos y confió en que se aprueben próximamente en el Congreso “los Presupuestos de la recuperación”, que sirvan para “crear empleo y seguir creciendo”.

Las negociaciones para el CGPJ, estancadas

Otra de las negociaciones en las que está inmiscuido el Gobierno es la que podría permitir la renovación completa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues el mandato de sus miembros caducó hace casi tres años. Sin embargo, parece difícil, pues las diferencias con el PP -pese a haber acordado otro paquete de renovaciones hace semanas- siguen pareciendo insalvables, ya que los populares quieren cambiar el sistema de elección, que ahora deja en el Congreso y en el Senado la elección de 10 miembros cada uno.

Sicilia tachó el tiempo transcurrido en funciones por los miembros del CGPJ como una “anomalía” e instó al PP a “facilitar el acuerdo”. “En 24 horas nos sentamos y en siete días hubo acuerdo”, señaló en referencia a los acuerdos logrados para renovar el Tribunal de Cuentas, el Constitucional y el Defensor del Pueblo. Asimismo, rechazó hablar de los nombres que están barajando las formaciones negociadoras. “No vamos a mencionar, ni a calificar, ni a poner sobre la mesa ningún nombre que pueda desde este atril suponer cualquier tipo de dificultad para el acuerdo”, añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento