PSOE y PP cierran un acuerdo para renovar los órganos constitucionales, a excepción del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado a su llegada al Monasterio de Yuste donde el rey Felipe entrega el Premio Europeo Carlos V a la canciller alemana Ángela Merkel.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado a su llegada al Monasterio de Yuste donde el rey Felipe entrega el Premio Europeo Carlos V a la canciller alemana Ángela Merkel.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado a su llegada al Monasterio de Yuste donde el rey Felipe entrega el Premio Europeo Carlos V a la canciller alemana Ángela Merkel.
Pablo Casado y Pedro Sánchez.
Europa Press

En tiempo récord. Apenas 24 horas después de que Pablo Casado ofreciera al Gobierno renovar los órganos constitucionales que tienen su mandato caducado –a excepción del Consejo General del Poder Judicial–, el PSOE y los populares han cerrado un pacto para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.

Según informó la Secretaría de Estado de Comunicación, el pacto se ha alcanzado tras conversaciones en la mañana de este jueves entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que acordaron proceder a la renovación "previsiblemente" en la semana del 25 de octubre, cuando Congreso y Senado votarán las nuevas composiciones.

Bolaños y García Egea mantuvieron conversaciones durante el miércoles, tras el ofrecimiento de Casado, e incluso mantuvieron una primera reunión presencial ya durante la tarde de ayer para aproximar posiciones. En ese encuentro se emplazaron a seguir hablando y, menos de un día después, consiguieron cerrar los flecos pendientes.

Por ahora no se conocen los nombres de quienes ocuparán los cargos, ya que el Gobierno se limita a expresar que se tratará de personas "reconocido prestigio y de consenso" que se "darán a conocer en los próximos días". Fuera de este pacto queda el Consejo General del Poder Judicial, pues el PP exige modificar la forma de elección de los vocales a cambio de desbloquearlo.

Aunque en el acuerdo sólo se cita a PSOE y PP de forma expresa, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró horas después de hacerse público el pacto que Unidas Podemos forma parte del mismo por su condición de miembro del Gobierno. Belarra -que por la mañana había dicho en Onda Cero que era "poco optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo con los populares- detalló, además, que el pacto alcanzado con el PP tiene los mismos términos del preacuerdo que ya se ultimó en febrero y que saltó por los aires en el último momento.

Bolaños y Díaz apuntan al CGPJ

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, poco después de conocerse el acuerdo, el ministro Bolaños calificó de "importantísimo" el pacto, y argumentó que implica que "la democracia y las instituciones que vertebran el Estado funcionan con normalidad", lo que "refuerza la democracia". "Espero que esta voluntad de consensuar también alcance al CGPJ", agregó.

El ministro sostuvo que el Gobierno "siempre" ha estado dispuesto al acuerdo. "Siempre hemos querido el acuerdo, el consenso y siempre hemos querido cumplir lo que dice la Constitución: renovar los órganos constitucionales", recalcó Bolaños, que explicó que la negociación del PP no partió de cero, sino que se reanudó a partir del punto en el que se rompió en el último intento fallido.

En una línea similar, la vicepresidenta segunda y líder del espacio de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, señaló que el acuerdo "es positivo", pero que hay que "lamentar que el órgano por excelencia de gobierno de los jueces, por voluntad expresa del PP, siga quedando fuera". En ese sentido, acusó al PP de seguir "estando rebelde" en lo referente al Consejo General del Poder Judicial.

El popular García Egea dijo que podría haber acuerdo para el CGPJ si "hay garantías" por parte del Gobierno de que se avanza hacia una reforma de la ley que deje la elección de los vocales en manos de los jueces y que permita transitar hacia "estándares europeos". El diputado agregó que los nombres del acuerdo ya pactado se negociarán durante esta semana y que aún no están cerrados

También desde las filas de la oposición, el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al PP de "dar oxígeno" al Gobierno al pactar esta renovación y la diputada Macarena Olona calificó el pacto de "traición para España". El portavoz de Cs, Edmundo Bal, dijo por su parte que el acuerdo es "horrible" porque implica un "reparto de cromos" entre los dos grandes partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento