La CEOE rechaza por ahora la propuesta del Gobierno sobre pensiones

Garamendi asegura que la CEOE no tiene "derecho de veto" en reforma laboral
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una imagen de archivo.
Europa Press
Garamendi asegura que la CEOE no tiene "derecho de veto" en reforma laboral

La CEOE rechaza la propuesta del Gobierno en materia de pensiones. Según informó la patronal en un comunicado, su rechazo al planteamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en materia de pensiones se deben a que consideran que "es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para garantizar su sostenibilidad".

El comunicado de la patronal llegó horas antes de que Gobierno y sindicatos anunciaran un pacto para elevar las cotizaciones y así sostener las pensiones de los contribuyentes de la generación del baby boom. 

Este lunes concluye el plazo para que el departamento de Escrivá, los sindicatos y los empresarios pacten el formato del mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá factor de sostenibilidad. El factor de sostenibilidad fue la fórmula que el PP introdujo en la anterior reforma y que limitaba la revalorización de las pensiones en función de datos como la esperanza de vida.

El nuevo mecanismo de equidad, por su parte, llega después de meses de especulaciones y polémicas sobre cómo impactará en las pensiones presentes y futuras y sobre cómo se garantizará la pensión de los 'baby boomers', las personas nacidas entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta y cuyo retiro tensionará la sostenibilidad del sistema debido a que son un grupo poblacional muy numeroso.

Aunque el ministro Escrivá especuló hace meses con que esa generación tendría que hacer un "pequeño esfuerzo", en forma de rebaja de la prestación o trabajando más, recientemente ha abogado por un incremento de las cotizaciones sociales para sufragar ese gasto adicional. El alza sería de un 0,6% durante un periodo de 10 años.

Por ahora, y tras una primera reunión este lunes, la patronal señala que la propuesta del Gobierno  no le satisface, e insiste en que "aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones".

"CEOE y Cepyme consideran que no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas", insiste la patronal, para quien "la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes".

Tras ese primer encuentro, fuentes de CCOO señalaron por su parte que su valoración de la propuesta del Gobierno es "positiva", porque se ha abandonado el enfoque basado en "el recorte de gastos" en favor de un "aumento de los ingresos". Pese a ello, Comisiones insiste en que sigue haciendo "diferencias". Previsiblemente, los agentes sociales mantendrán un nuevo encuentro en la tarde de este lunes, donde debería llegarse a un acuerdo o constatarse definitivamente el disenso, lo que obligaría al Gobierno a legisla en solitario o con apoyo sólo de una de las partes.

La propuesta del Ministerio

La propuesta del Gobierno pasa por incrementar un 0,6% las cotizaciones durante una década. La cifra es una décima superior a la propuesta inicial del Ministerio (0,5%), que ya generó malestar en la CEOE por implicar un nuevo incremento de los costes de las empresas tras la anunciada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI).

De ese alza del 0,6% planteada por el Ejecutivo, un 0,4% correspondería a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador. La subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros, y poder así hacer frente a los gastos futuros.

Los sindicatos, por su parte, no ven con malos ojos que se incrementen las cotizaciones sociales para poder hacer frente al gasto que implicarán las futuras jubilaciones de los 'baby boomers'. En este periodo nacieron casi 14 millones de personas, 2,5 más que en los veinte años anteriores y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque su concreción no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes de mañana, 15 de noviembre. La idea es introducir lo que se pacte vía enmienda.

Este mecanismo tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que su propuesta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional "no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento", a diferencia del factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, que penalizaba a los pensionistas con recortes, especialmente a los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento