Qué son las velutinas, el insecto que amenaza a los vecinos de un barrio de Lugo

Archivo - Nido de avispa asiática
Archivo - Nido de avispa asiática.
AVISAP - Archivo
Archivo - Nido de avispa asiática

"Las velutinas no nos dejan salir de casa y atacan a los peregrinos". Esta es la denuncia de varios vecinos del barrio de Castelo de Arriba en Lugo (Galicia) que conviven con estos insectos que han proliferado por toda la zona y que han construido sus propios nidos en los árboles, tal y como recogen en La voz de Galicia.

La presencia de las avispas velutinas, también conocidas como avispas asiáticas o avispas asesinas, ha generado una enorme preocupación e inquietud en este barrio por el peligro que suponen sus picaduras.

¿Cuáles son sus características?

Estos insectos son nativos del sureste asiático y fueron detectados por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia. De tal manera que se convirtió "en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa", explican en el Ministerio de Transición Ecológica. En España, la primera vez que se detectaron fue en el año 2010 en la comarca del Baztán en Navarra. 

Se trata de una de las especies de avispas de mayor tamaño y agresividad cuya subespecie europea se distingue del resto por el tórax y el abdomen de color negro salvo el cuarto segmento que es amarillo. 

Esta avispa invasora "se ha extendido rápidamente por el País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña, aunque también aparece en La Rioja y Castilla y León (Burgos)", indican desde Ecologistas en Acción.

Por su tamaño, sus picaduras pueden generar más dolor al inocular una mayor cantidad de veneno. Esta especie puede producir casos de muertes en personas que presenten alergia a su picadura, pero "el peligro se agrava por el alto grado de agresividad del insecto, que ataca inmediatamente a quienes tienen la mala suerte de toparse con sus nidos", añaden. 

En cualquier caso y como sucede con otras especies, suelen atacar cuando tratan de defender su nido, si este es dañado, agitado o molestado. "La toxina de la avispa velutina no es más potente que la de otra avispa, pero la población de este insecto ha crecido de forma espectacular en los últimos años aumentando con ello los casos de picaduras, especialmente en Galicia", subraya la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento