Este es el único tratamiento contra la alergia al veneno de las avispas y las abejas

<p>A las avispas les encanta la comida, especialmente los dulces y la carne.</p>
Avispa.
Panthermedia / GTRES

La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de curar la alergia al veneno de himenópteros (avispas y abejas) hasta en un 95 por ciento de los casos, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Las picaduras de avispas y abejas se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre. "Es muy importante reconocer los síntomas rápidamente y pedir auxilio. La sintomatología es muy variada, pero es frecuente que una reacción grave comience con un picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y que se extienda al resto del cuerpo. También pueden presentarse lesiones en la piel como eritema (enrojecimiento) y ronchas, seguido de dificultad para respirar, tragar o hablar, síntomas digestivos, mareos y pérdida de conocimiento", explica Berta Ruiz, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC.

Para evitar las picaduras de himenópteros, los alergólogos recomiendan evitar acercarse a avisperos o panales de abejas y en el caso de encontrarse uno de forma accidental, alejarnos sin hacer movimientos bruscos. Además, si una abeja o avispa se posa sobre el cuerpo, no se deben realizar aspavientos, sino movimientos lentos para que se aleje.

"También es importante prestar atención si se come al aire libre, bajo árboles frutales, áreas de picnics, piscinas y proximidades de basuras, ya que a estos insectos les gustan las bebidas azucaradas, la carne, el pescado, etc. y suelen sentirse atraídos hacia esos olores", alerta la doctora.

Aunque entre el 56,6 al 94,5 por ciento de la población adulta ha sido picada al menos una vez en su vida por himenópteros, el paciente que no ha sido diagnosticado de alergia al veneno de himenóptero desconoce que puede ser alérgico hasta que padece una primera reacción.

Por este motivo, es muy importante que una persona que experimente una reacción alérgica por picadura de himenóptero acuda al servicio de urgencias y posteriormente sea derivado al alergólogo, para que este pueda diagnosticarle correctamente y proporcionarle un tratamiento con inmunoterapia o vacuna.

"La inmunoterapia (vacuna) con veneno de himenópteros es el único tratamiento etiológico capaz de curar la alergia con una alta tasa de éxito, en torno al 95 por ciento. Esta eficacia se alcanza rápidamente tras llegar a una dosis de mantenimiento mínima de 100 ug, aunque para consolidar esta respuesta de tolerancia hay que administrar el tratamiento en dosis mensuales o cada dos meses durante aproximadamente 5 años", especifica la alergóloga.

En el caso de los pacientes alérgicos a Vespa velutina, el 85 por ciento de los pacientes que han sido picados de nuevo por la Vespa velutina tras recibir el tratamiento con extracto de Vespula no han presentado ninguna reacción alérgica.

En la actualidad no existe ningún otro método modulador del sistema inmunológico que trate la alergia al veneno de himenópteros. "Es importante saber que existe un tratamiento sintomático de emergencia de elección para una reacción aguda generalizada grave tras una picadura, que es la adrenalina, y que debe administrarse de forma precoz. Asimismo, los pacientes con antecedentes de reacción alérgica generalizada grave (anafilaxia) por veneno de himenópteros o por otras causas deben ser instruidos en la autoadministración de adrenalina, el tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas", recuerda la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento