De la reclusa parda a la viuda negra... estas son las arañas más venenosas de España y dónde se localizan

Las arañas más peligrosas de España
Las arañas más peligrosas de España.
CARLOS GÁMEZ
Las arañas más peligrosas de España
Un joven galés, que pasaba sus vacaciones en la isla de Ibiza, ha perdido dos dedos de una mano y parte de otro debido a la picadura de una venenosa araña. En la Península hay varios tipos de arácnidos cuyas picaduras pueden ser fatales. Estas son las arañas más peligrosas de España y dónde se localizan.
Wochit

Hace tan solo unos días saltaban todas las alarmas cuando un joven galés que pasaba sus vacaciones en Ibiza perdió dos dedos de una mano por la picadura de una araña. El joven no había visto a la araña en cuestión, pero por los efectos de la picadura, llagas, ampollas y necrosis, en el hospital apuntaron a una ‘lexosceles rufescens', más conocida como araña violinista, que podría encontrarse en lugares húmedos y cálidos como una cueva en la que el joven había estado. 

En España se han registrado en 2020 un total de 1.500 especies de arañas, pocas si las comparamos con las más de 48.000 que hay en el mundo, pero entre ellas se encuentra la más grande de Europa, la araña toro o araña negra de los alcornocales. Sin embargo, de entre esas 1.500 solo tres, como la reclusa aprda del mediterráneo o la viuda negra europea, están consideradas relativamente peligrosas porque su picadura podría tener alguna importancia médica. Aunque otras, como la araña lobo o la araña de tubo pueden provocar picaduras muy dolorosas por su agresividad y su veneno. 

Las arañas más peligrosas de España.
Las arañas más peligrosas de España.
CARLOS GAMEZ

En cuanto a la violinista, la supuesta causante del caso de Ibiza, el Doctor Miquel Arnedo, catedrático de entomología de la Universidad de Barcelona explica a 20minutos que el veneno de esta araña al contrario que el de la mayoría de las arañas, es de tipo necrótico, es decir, "cuando pican el efecto que tiene es más llaga y sí que se ha descrito que en algunos casos por la desatención o por la mala suerte de que el veneno haya ido directamente a un ganglio puede llegar a generar llagas necróticas que si no se cuidan pueden desarrollar gangrena".

Un joven galés, que pasaba sus vacaciones en la isla de Ibiza ha perdido dos dedos de una mano y parte de otro debido a la picadura de una venenosa araña que puede encontrarse en Ibiza Allí se encuentra la araña más venenosa de la Península por lo que todos los años hay varios casos de picaduras graves

Pero el Doctor aclara que lo más normal es que, si te pica una araña de este tipo "el médico te da un antibiótico, te corta un poco del tejido de alrededor y listo". Para llegar a amputar miembros "has tenido que estar meses sin ir al médico, sino no se explica", dice Arnedo. 

¿La ‘lexosceles rufescens' existe en España?

Sin embargo, el doctor Arnedo, como muchos otros expertos dudan que la responsable de esta picadura sea la ‘lexosceles rufescens' o araña violinista porque "es una especie de Estados Unidos" que no debería encontrarse en Europa. "No tenemos ninguna evidencia de que en el mediterráneo haya especies americanas", asegura Arnedo. 

"Sí que existe en España una que pertenece a la misma especie", aclara Arnedo. Se trata de la 'Loxosceles rufescens', más conocida como araña reclusa parda mediterránea. "Son como primas", aclara el doctor, "es una especie con la que convivimos, que frecuentemente se encuentra en las casas del Mediterráneo, pero cuya picadura no es tan dramática".

Sin embargo, últimamente se están haciendo estudios sobre estos dos tipos de araña porque se están dando picaduras necróticas en zonas de Europa que tienen puerto por lo que se está trabajando con dos hipótesis: o bien la picadura necrótica no es exclusiva de la Loxosceles americana, o bien se está introduciendo a través de los puertos a esta especie estadounidense. 

Las arañas más peligrosas de España

"Ni en España ni en todo el Mediterráneo hay ninguna araña que esté descrita como que puede matar a un ser humano", explica antes de nada Arnedo. Aunque si hay especies consideradas más peligrosas que otras como la araña reclusa parda mediterránea o la viuda negra europea que, según explica Arnedo "tienen muy mala fama, pero la reacción que puede generar su picadura es dolor intenso en el lugar en el que ha picado, parecido al que provoca una avispa, y un poco de entumecimiento en los dedos".

Sin embargo, no son arañas que busquen atacar a los humanos. Por ejemplo, "la reclusa parda mediterránea se encuentra en garajes, en esquinas o en rincones, bajo piedras...si accidentalmente levantas la piedra y le metes el dedo en la boca, te muerde", explica Arnedo, pero se trata de algo accidental. Lo mismo pasa con la viuda negra: "Las hembras más grandes quizás tengan 1 centímetro, los colmillos son pequeñísimos. Tienes que estar insistiendo para que te acabe mordiendo porque hasta traspasar la piel les cuesta. Tiene que estar debajo de una piedra y ponerle el dedo en su telaraña, prácticamente".

Hay otras que asustan por su aspecto, como la araña lobo o la araña de tubo que también tienen una picadura dolorosa, parecida a la de una avispa, o por su tamaño como la araña toro, que pudiendo llegar a los 3  o 4 centímetros, es la más grande de España. 

Consecuencias de una picadura de araña

"Todos los años hay algún caso de picadura de araña, pero la evidencia de que haya sido una araña es bastante circunstancial, casi nunca el paciente aparece con la araña en el hospital. Tenemos tendencia a que cuando nos duele y tenemos una erupción decimos que es una araña, pero difícilmente es una araña, pueden haber sido muchos otros artrópodos.", dice Arnedo.

Además las arañas, en general, no buscan atacar a los humanos, "no es una presa potencial". Su veneno ha evolucionado para atacar al sistema nervioso de los insectos "que es muy diferente del de los vertebrados" por lo que pueden causar "pocas reacciones más allá del dolor y de las heridas, en el peor de los casos entumecimiento de los dedos", explica el catedrático. 

"Porque hay arañas podemos tener agricultura"

Pese a su poca peligrosidad y a que, en general, no buscan atacar a los humanos, pocos son los que al ver una de estas arañas no dan un salto del susto "Son miedos atávicos. Es parecido a las serpientes, son fobias sin ningún tipo de fundamentos", cuenta Arnedo. 

De hecho, las arañas en España no son solo poco peligrosas sino que tienen una enrome cantidad de beneficios: "Porque hay arañas podemos tener agricultura porque sino las plagas y los insectos nos habrían comido las cosechas. Son el regulador de los artrópodos, de los insectos, y ellos son el 80% de la biodiversidad. Son las principales responsables de que estas plagas como mosquitos no se extiendan", expoine Arnedo.

Además, las arañas mueren toda una industria: "Estados Unidos invierte millones de dólares en su seda para hacer tejidos de paracaídas o antibalas. Hay toda una medicina asociada a su veneno. Desde el punto de vista científico son apasionantes. Son un motivo de nuestro bienestar social"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento