Mapa de la velutina en España
Mapa difundido por el Ministerio para la Transición Ecológica que muestra el riesgo de invasión de la 'vespa velutina' en España. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La avispa asiática (vespa velutina) se extiende por toda la fachada norte de la Península, si bien todavía le queda mucho terreno por conquistar en el interior de España. Es ahora en verano cuando esta especie invasora crea nuevos nidos de los que emergen avispas obreras, así como hembras y machos que formarán nuevas colonias.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha decidido difundir a través de un hilo de Twitter una serie de consejos para aprender a distinguirlas, y han confirmado que la avispa asiática todavía no ha llegado a la región. "Cada año recibimos cientos de llamadas por este motivo, pero hasta la fecha el 100% han sido falsas alarmas", han asegurado en la red social.

Entre otras características, destacan que la avispa asiática mide hasta 3,5 cm, tiene la cabeza negra, la cara amarillo-rojiza, el tórax muy oscuro y una línea fina amarilla en el abdomen. Asimismo, el extremo de sus patas es de color amarillo. "Vive en grandes colonias y es más agresiva que otras avispas si te acercas al nido", indican desde la cuenta de la Comunidad de Madrid.

Además, destacan que "todas las avispas solo son peligrosas si eres alérgico o te pican muchas a la vez. Esto es más probable con la asiática, ya que los nidos tienen muchos individuos".

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, no está claro cómo esta especie llegó a Europa, lo más probable es que fuese de forma acidental a través de un envío de mercancías importadas desde China. El primer caso se documentó en Francia y la primera confirmación de su llegada a la Península fue en 2010, cuando se detectó en Navarra y País Vasco.

Desde entonces, y tal y como se aprecia en el mapa que también ha difundido la Comunidad de Madrid en Twitter, la presencia de esta avispa se ha extendido por toda la costa cantábrica, Galicia, norte y sur de Cataluña, norte de Cáceres, sur de Salamanca y Ávila, puntos de Málaga y Cádiz, así como zonas de Jaén, Albacete y norte de Mallorca.

"El riesgo de que colonice Madrid es muy bajo", sostienen desde la Comunidad, que han elaborado un listado de especies de avispas susceptibles de ser confundidas con la temida velutina.