Hacienda quiere aprobar el lunes el nuevo impuesto sobre la plusvalía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

El Ministerio de Hacienda trabaja para aprobar "lo antes posible", previsiblemente en el Consejo de Ministros el nuevo impuesto sobre la plusvalía municipal con el que reestablecer esta figura tributaria después de que la semana pasada fuera declarada inconstitucional y anulada por el Tribunal Constitucional. 

Así lo indicaron fuentes ministeriales que apuntaron la idoneidad de aprobar el nuevo texto en el Consejo de Ministros que se celebrará este lunes 8 de noviembre, adelantado un día respecto a lo habitual -los martes-, debido a la festividad de La Almudena que el municipio de Madrid celebra el día 9.

La urgencia por parte del Ministerio de Hacienda para adaptar este impuesto a la sentencia del Constitucional, salvando así aquellos aspectos considerados ilegales por el Tribunal, se debe a la importancia que el tributo tiene para las finanzas de las entidades locales, al aportar alrededor de 2.500 millones de euros anuales al conjunto de dicho subsector administrativo.

En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), advirtió este viernes que la sentencia podría poner en riesgo el cumplimiento de las cuentas de numerosos ayuntamientos y, en conjunto, el superávit previsto para el subsector de las entidades locales, que el organismo independiente sitúa en el 0,3% del PIB para 2021 y en el 0,2% en 2022.

En cualquier caso, el riesgo sobre la pérdida de ingresos fue minimizado por el Constitucional al conocerse esta semana la redacción de su sentencia, que descarta la aplicación con retroactividad del fallo judicial, de forma que sólo podrán ver devuelto el pago del tributo quienes ya lo hubieran reclamado antes del 26 de octubre, fecha de la sentencia.

Tras conocerse la decisión del Constitucional, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado estas últimas semanas que su departamento se encontraba "ultimando" la nueva norma con la que adaptar el impuesto. Asimismo, esta semana, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, aseguró que el texto sería aprobado en Consejo de Ministros en cuanto se conociera la redacción definitiva de la sentencia y ésta fuera estudiada por el Ministerio para asegurar que el nuevo texto se ajusta a la legalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento