A fondo | ¿Qué municipios recaudan más por el impuesto de plusvalía y cuáles lo pasarán peor con su anulación?

Gráfico: Recaudación del impuesto de plusvalía.
Gráfico: Recaudación del impuesto de plusvalía.
Henar de Pedro
Gráfico: Recaudación del impuesto de plusvalía.

Este miércoles el Tribunal Constitucional ha publicado su esperada sentencia sobre la anulación de las reglas para liquidar el impuesto de plusvalía, que grava el aumento de valor de un terreno urbano en el momento en el que se trasmite, ya sea por venta, donación o herencia.

En esa sentencia se conocerá a fondo el argumento del alto tribunal para anular en la práctica la imposición de ese tributo. Un argumento que ya adelantó la semana pasada: el cálculo de la base imponible es inconstitucional porque opera como si siempre se produjera un aumento de valor en los terrenos.

Y es que el TC apunta que ese sistema no toma en cuenta la realidad del mercado, pues en algunas ocasiones puede bajar ese valor, o subir, pero no de acuerdo con las reglas que marca la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

La declaración de inconstitucionalidad ha provocado un gran revuelo en los ayuntamientos, pues es un impuesto que ya tenían presupuesto para este año. Gestha, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, estima que en todo el país las haciendas locales tenían presupuestado ingresar más de 2.500 millones. Tan solo Madrid tenía previsto ingresar más de 500 millones de euros.

Los siguientes son los municipios que más iban a ingresar por la recaudación del impuesto de plusvalía:

Sin embargo, hay municipios para los que, pese a recaudar menos, la medida del TC tiene más impacto, pues el de plusvalía representaba un porcentaje más grande en sus ingresos. Por ejemplo, para Torrevieja ese tributo significaba el 30% de sus ingresos tributarios.

Hacienda ya ha adelantado que reformulará el cálculo del impuesto para "garantizar su constitucionalidad" y permitir que los ayuntamientos sigan teniendo esa entrada de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento