Comunidad Valenciana

Más recursos para el transporte público de València: Ferrocarrils aumenta su presupuesto un 14% y la ATMV un 56%

Metrovalencia registra 4,5 millones de viajes en septiembre y recupera el 80% de los desplazamientos de 2019
Interior de un convoy de Metrovalencia.
20M EP

Las dos entidades de la Generalitat que gestionan buena parte del transporte público de proximidad en València registran destacados incrementos en su dotación presupuestaria para 2022, según recoge el proyecto de cuentas públicas autonómicas presentado este miércoles

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pasa de 265 millones de dotación global (explotación + inversiones) en 2021 a 303 millones el próximo año, una subida de un 14,3%, debido sobre todo al aumento de las inversiones, que crecen un 38%, hasta los 131 millones. De esta última cifra, 50,9 millones de euros corresponden a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Entre las inversiones previstas destacan los 15,6 millones en actuaciones para la mejora de frecuencias de Metrovalencia, cuyo plan se anunció el pasado mes de febrero, y 18 millones de euros para la eliminación de pasos a nivel en las líneas 1, 2 y 3. 

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) sube de los 138 millones contemplados en las cuentas de este año a los 216 millones para 2022, es decir, un 56%. La integración tarifaria es uno de los principales retos que encara este organismo para el próximo y sucesivos ejercicios.

Además, en materia de movilidad sostenible y nuevos vehículos, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destinará 40,4 millones a la mejora de carriles ciclopeatonales y a la compra de autobuses eléctricos para renovar la flota de transporte público.

En infraestructuras y obra pública, destacan el aumento de la cuantía de los contratos de conservación de carreteras autonómicas que aumentan de 25 millones a 31 millones de euros, con un total de nueve que suponen un aumento de 54 millones de euros.

Nuevas agencias

El presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (AVSF) aumenta un 47,7%, "reforzando así la apuesta de la Generalitat en la seguridad en este ámbito y la funcionalidad de este órgano situado a Torrent", apuntan desde Política Territorial.

En esta línea, también se dota a la recién creada Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) con 2,6 millones de euros  para su instalación en Elche (Alicante) y su funcionamiento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento