Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano eleva un 9,1% los Presupuestos de 2022 e incluye 2.300 millones "reivindicativos"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta Mónica Oltra, este miércoles, en la presentación de las cuentas de 2022.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta Mónica Oltra, este miércoles, en la presentación de las cuentas de 2022.
Rober Solsona / EP

Las cuentas de la Generalitat para 2022 prevén alcanzar los 27.967 millones de euros, un 9,1% más que las de este año, e incluirán dos partidas "reivindicativas", como las define el Consell, o ficticias, ya que se trata de importes que el Gobierno valenciano reclama al Ejecutivo central pero que, probablemente y como viene sucediendo en los últimos años, no recibirá posteriormente como ingresos. Ambas suman 2.300 millones. La primera, ya habitual, corresponde a los 1.336 de compensación que la Generalitat exige por la infrafinanciación valenciana y la segunda, nueva este año, es un fondo de 1.000 millones de "transición hacia la nueva normalidad" que el Ejecutivo conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem había pedido en reiteradas ocasiones para mantener el gasto social en niveles semejantes a los de la pandemia hasta consolidar definitivamente la recuperación.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y el titular de Hacienda, Vicent Soler, han presentado este miércoles el proyecto presupuestario para el próximo año tras las diferencias en el seno del Botànic para pactar y cuadrar las cuentas que se han traducido en un incumplimiento del plazo fijado en el Estatut d'Autonomia y que estipula que deberían haberse llevado a Les Corts antes del 1 de noviembre.

"Estamos de enhorabuena porque se ha llegado a un acuerdo para que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor presupuesto", ha afirmado Oltra en la presentación pública de las cuentas autonómicas. En este sentido, y haciendo alusión a la nueva forma de elaborarlos, ha manifestado que se trata de unos presupuestos que, por primera vez, se han confeccionado "de manera plural" y son la muestra de "un gobierno plural, un gobierno de diferentes miradas en el cual la cultura del diálogo es una de las señales de identidad".

Por su parte, Soler ha dicho que buscan "continuar respondiendo a las exigencias pandémicas", tal y como ha declarado tras entregar el proyecto en el Parlamento valenciano. El presidente de la Cámara, Enric Morera, ha bromeado con que son los presupuestos "más esperados de la historia" y ha confiado en que contribuyan a la salida de la crisis.

Los once consellers de la Generalitat presentarán el proyecto de presupuestos de su departamento en comparecencias individuales entre el lunes 8 y el miércoles 10 de noviembre en Les Corts, lo que dará inicio a la tramitación parlamentaria hasta que las cuentas salgan adelante en el último pleno del año entre el 20 y el 22 de diciembre. Soler y Oltra, titulares de Hacienda e Igualdad, serán los encargados de abrir estar ronda de comparecencias que cerrará Mireia Mollà (Agricultura).

Gasto social

Si las cuentas reciben el apoyo en su tramitación parlamentaria, cuyos plazos se agilizarán para que puedan validarse antes de finalizar el año, el gasto social superará por primera vez los 17.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana. De hecho, las dos conselleries con mayor presupuesto vuelven a ser las de de Sanidad, con una dotación global de 7.837,7 millones de euros (141,7 más que en 2021) y Educación, que incrementa su presupuesto en un 7,6% hasta los 5.202,7 millones de euros. La que más aumenta su dotación en valores relativos es Vivienda, que experimenta un crecimiento del 72,5%, hasta los 357,6 millones de euros.

Igualdad y Políticas Inclusivas es la tercera área con mayor dotación: 2.198,9 millones, un 14,2% más. La atención a la dependencia crece en 51,8 millones hasta los 430,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,69% respecto al presupuesto de 2021.

Inversiones

Las inversiones también suben, hasta los 3.121 millones, un incremento del 58,4%, debido a los Fondos Extraordinarios del Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea. En concreto, las inversiones reales del capítulo VI experimentan un crecimiento del 88,8%, hasta los 1.437 millones, mientras que las transferencias de capital se elevan hasta los 1.684 millones (un 39,2% más).

Los gastos de funcionamiento se reducen un 2,9% por la reversión del departamento de Torrevieja al sistema público y del servicio de resonancias magnéticas.

Personal

El Capítulo I de las cuentas, que recoge el gasto de personal, asciende en 2022 a 7.607,3 millones (5,7% más). Sanidad y Educación concentran el 88,6% de gasto en esta materia (6.688,2 millones); Justicia, el 3,8%; Igualdad, el 2,8% y el resto de áreas suman el 4,8%.

Fondos europeos y estatales

En concreto, la Comunitat Valenciana percibirá para este ejercicio una suma global de 1.795,35 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 652,95 millones de euros procederán de React-EU; 250,90 millones al Marco Financiero Plurianual (MFP) y, por último, 891,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que los distintos departamentos y Labora tienen integrados en el nuevo servicio 99 para garantizar su trazabilidad y control. 

Además, los Presupuestos incluyen los recursos procedentes del Gobierno de España y que este año se elevan hasta los 12.129,38 millones de euros, 1.380 millones de euros más que en los últimos presupuestos del exministro Cristóbal Montoro en el año 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento