Descubren 'la pócima del amor' de un hongo que lleva a moscas macho a tener sexo con hembras muertas

  • Los machos tenían aproximadamente cinco veces más probabilidades de intentar aparearse cuando la hembra había muerto a causa del hongo.
  • Los investigadores dicen que el atrayente químico podría ser útil como señuelo para atrapar moscas domésticas.
Una mosca en una imagen de archivo.
Una mosca en una imagen de archivo.
PIXABAY

Un estudio ha revelado que el hongo crea una poción de amor al liberar sustancias químicas que atraen a las moscas macho para aparearse con hembras muertas e hinchadas por el hongo causando altas probabilidades de infección en dichos insectos.

El nuevo artículo publicado en la revista científica Biorxiv "muestra de manera bastante concluyente" otra forma en que el hongo ayuda a diseminarse a nuevos huéspedes", dice Carolyn Elya, bióloga molecular e investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard. "Han dado un gran paso adelante aquí", añadió.

Una investigación concluyente

Henrik de Fine Licht, ecologista evolutivo de la Universidad de Copenhague, y Andreas Naundrup Hansen, un estudiante, probaron si la atracción es sexual y el hongo está atrayendo a los machos sanos a las hembras muertas. Primero, Naundrup infectó a las moscas hembras con el hongo. Cada vez, agregaba un macho sano al plato y registraba si se acercaba a la hembra muerta, cuánto tiempo pasaba cerca y si intentaba aparearse.

Los machos tenían aproximadamente cinco veces más probabilidades de intentar aparearse cuando la hembra había muerto a causa del hongo, informó el equipo el mes pasado en una preimpresión publicada en Biorxiv. "A veces, el apareamiento vigoroso soltaba una nube de esporas, pero incluso el simple contacto era suficiente para infectar a un macho sano", señaló Naundrup.

Conclusiones del estudio

El equipo que dirigía esta investigación sospechaba que el "fuerte" olor del hongo —un olor a hierba, algo dulce— era parte del atractivo. Al colocar un electrodo en la punta de las antenas de una mosca, Naundrup mostró que los olores del hongo estimulaban una corriente eléctrica en el cerebro. Para averiguar qué sustancias químicas libera el hongo, extrajo compuestos de moscas muertas con un disolvente. 

Trabajando con ecologistas químicos en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, el equipo encontró que las moscas infectadas con el hongo contenían muchos más químicos que las moscas sanas, y la presencia y abundancia de varios de estos variaba según el tiempo que la mosca había estado infectada.

Los investigadores no pudieron identificar el atrayente químico específico del hongo, pero dicen que si pudiera aislarse y fabricarse, podría ser útil como señuelo para atrapar moscas domésticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento