La ministra Raquel Sánchez, en València: "El servicio de Cercanías es sustancialmente mejorable"

  • La responsable de Transportes y Movilidad anuncia anuncia avances en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
  • Puig afirma que los problemas en este medio de transporte son "una urgencia" y espera "un punto de inflexión".
  • El traspaso de la gestión a la Generalitat que reclama el jefe del Consell no se ha abordado en la reunión entre ambos.
  • Llegir en valencià.
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.
Renfe
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.

"Soy consciente de que el servicio es sustancialmente mejorable. Es un servicio esencial, vinculado a la movilidad cotidiana. Tenemos que conseguir que las Cercanías funcionen mejor en València y Alicante". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha admitido este miércoles en València que es conocedora de los problemas que padecen los casi 20 millones de usuarios de los dos núcleos de Cercanías de Renfe de la Comunitat Valenciana en forma de cancelaciones, retrasos y falta de puntualidad, y ha anunciado próximos avances en el Plan de Cercanías "que permitan ver mejoras en el servicio".

Sánchez ha afirmado que el compromiso del Gobierno central con las Cercanías valencianas "es absoluto" y ha puesto como ejemplo los 374 millones de euros que prevé el proyecto de presupuestos para este servicio en la Comunitat Valenciana. "Estamos desarrollando actuaciones del Plan de Cercanías y he dado instrucciones para priorizar aquellas que permitan ver mejoras en el servicio", ha manifestado la ministra. 

El Ejecutivo nombró hace un año al exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio coordinador de Cercanías en la Comunitat para impulsar estos planes de mejora.

Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha planteado a la titular de Transportes y Movilidad la "problemática" que sufren los usuarios valencianos. "Las Cercanías son una urgencia. Esperamos que hoy sea un punto de inflexión para muchas de las cuestiones pendientes", ha añadido. 

No obstante, Sánchez ha admitido que en la reunión no se abordó la posible transferencia de la gestión de este servicio a la Generalitat, una demanda que realizó el propio Puig de forma pública. Según ha dicho la ministra, esa cuestión se deberá abordar, en todo caso, en la comisión mixta de transferencias Estado-Generalitat, y ha asegurado que lo importante es mejorar el servicio que reciben los ciudadanos. 

En este punto ha coincidido con el jefe del Consell, que ha desvinculado la reivindicación de cuestiones "identitaristas" y ha dicho que se trata de que la gestión del servicio se lleve a cabo de manera adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento