Así destina Madrid su presupuesto para Vivienda: ayudas a jóvenes, nueva construcción, rehabilitación...

El 76% de las localidades con más población de Madrid incrementaron los precios de la vivienda, según Tinsa
Viviendas en construcción.
20M EP

Un escenario presupuestario de récord, que llega a los 23.033 millones de euros y que se vuelca en la Sanidad y la Educación: así son las primeras cuentas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se han presentado este miércoles en la Real Casa de Correos. La cuantía total de los presupuestos regionales crece un 14,8% respecto a los de 2019.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura gestionará 521,6 millones, un 17,7% más que el último Presupuesto. El acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno madrileño. Por ello, pondrá en marcha ayudas directas donde las unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud podrán optar a una ayuda del 40% del importe de la renta anual que abonen por la vivienda. Y el 50% de la renta si los beneficiarios son mayores de 65 años o menores de 35.

Además, cuando la renta máxima supere los 600 euros y alcance los 900 al mes, la ayuda será hasta el 30% mensual en el tramo comprendido entre los 601 y 900 euros.

Ayuso anunció hace unos meses la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, donde el Ejecutivo madrileño va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

También se encuentra el Plan Alquila Joven, con el cual se mejorarán las condiciones para facilitar que los menores de 35 años puedan arrendar un piso durante dos años. Se trata de un programa al que el Ejecutivo madrileño que ya ha beneficiado a 150.000 ciudadanos que han formalizado unos 100.000 contratos.

También sobresale el Plan Vive, que ya ha adjudicado la construcción el próximo año de 5.400 viviendas (de las hasta 25.000 que contempla el proyecto) en régimen de alquiler a precios asequibles en diez municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos. El incremento para los distintos planes va a ser del 11,8%, a lo que hay que sumar el 7,7% adicional para la Agencia de Vivienda Social.

Medio ambiente

En materia de Medio Ambiente, el Gobierno autonómico dedicará 400.000 euros para impulsar Hidroforest, un proyecto novedoso que irá encaminado a la restauración y protección hidrológica de embalses mediante el manejo de vegetación de los montes de cabecera de la región. Asimismo, se invertirán 2,7 millones de euros para avanzar en el proyecto Arco Verde que unirá 25 municipios en un gran corredor circular.

El compromiso del Ejecutivo madrileño con el sector agroalimentario se materializará con 7,7 millones de euros para la incorporación de jóvenes que inician sus propios negocios y, también, la modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agropecuarias.

También destaca la ejecución del Plan TERRA de apoyo a la actividad agraria, así como programas de erradicación y control de enfermedades animales, tratamientos de sanidad vegetal, inversiones para acondicionamiento y mejora de vías pecuarias y para actuaciones de concentración parcelaria, actuaciones en protección animal y el seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Rural y de las ayudas de la Política Agrícola Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento