Así es el presupuesto de Ayuso en Educación: bajada de ratios, gratuidad infantil, impulsar la FP...

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP culminan este miércoles la 'vuelta al cole' en la Comunidad de Madrid
Educación en la Comunidad de Madrid
20M EP

Un escenario presupuestario de récord, que llega a los 23.033 millones de euros y que se vuelca en la Sanidad y la Educación: así son las primeras cuentas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se han presentado este miércoles en la Real Casa de Correos. La cuantía total de los presupuestos regionales crece un 14,8% respecto a los de 2019.

En materia educativa, hay fondos para bajar las ratios y para reforzar la Formación Profesional (FP). La educación madrileña contará con un presupuesto de 5.723 millones de euros, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. La FP, que vive un momento muy dulce en los últimos años, tendrá una dotación de 40,1 millones: crece un 126,5% desde los 17,7 millones Formación Profesional.

Este aumento responde a la apuesta del Gobierno regional para impulsar la FP con la creación de nuevas plazas educativas, la implantación de nuevos ciclos, la adquisición de recursos digitales o el estreno de nuevas Aulas de Emprendimiento. 

La bajada de ratios, además de los fondos necesarios para la adecuación de infraestructuras. Se destinarán 156 millones para la construcción y mejora de centros educativos. También se contará a alrededor de 300 nuevos maestros.

La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento del 78%, de 87 millones se pasa a 156 millones, para continuar con la creación de nuevas plazas. Los Presupuestos también contemplan la ya plena implantación de la gratuidad en las matrículas de centros públicos de 1º ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Una medida de la que se benefician 40.000 niños y para la que el Ejecutivo madrileño destina 31,1 millones, un 18% más, que se traduce en 5,6 millones de euros.

Otro de los pilares de esta Legislatura en materia educativa es el refuerzo de la

formación del profesorado. En este sentido, el Gobierno regional pondrá en

marcha el Instituto de Formación Docente y el conocido como 'MIR educativo'. La

partida en la que se incluyen estos proyectos, junto con la digitalización de las

aulas, crece un 111,58% (37 millones), hasta los 70,8 millones de euros.

Además, la Comunidad de Madrid reducirá las tasas universitarias, de los precios públicos de los grados en un 20% y de los másteres habilitantes en un 30%, lo que supondrá un ahorro sustancial para las familias. 

En investigación, el presupuesto incluye la participación en las áreas de comunicación cuántica, de energía e hidrógeno verde y de materiales avanzados, y en proyectos de investigación aplicada para luchar contra la pandemia y sus efectos en la sociedad. En innovación tecnológica se busca el fomento de la I+D+I empresarial, reforzando el papel de la Fundación para el Conocimiento Madri+d como agente central en el impulso de la Innovación en el tejido social y productivo de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento