Este es el presupuesto de Ayuso para Sanidad: Atención Primaria, listas de espera, reforma de hospitales...

Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Un escenario presupuestario de récord, que llega a los 23.033 millones de euros y que se vuelca en la Sanidad y la Educación: así son las primeras cuentas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se han presentado este miércoles en la Real Casa de Correos. La cuantía total de los presupuestos regionales crece un 14,8% respecto a los de 2019.

La Sanidad vuelve a ser el área donde el Gobierno regional empleará más recursos en este periodo post-Covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La Atención Primaria contará con un presupuesto que asciende a 2.056 millones.

El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados.

Según detalló este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de SAR; 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores.

La modernización sanitaria abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con 90 millones.

Además, tras el control de la pandemia por la Covid-19 se avanzará en la reducción de las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones. Además, cada hospital está revisando su situación para reforzar la actividad extraordinaria que tienen que realizar para contar con la menor demora posible.

También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones, y más de 33 millones en una inversión a tres años.

Por otra parte, por primera vez, contemplan una nueva partida, de 29,67 millones, para el Plan de Natalidad. Desde enero las gestantes de menos de 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que cumpla dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento