Ayuso aprueba su primer presupuesto: el más alto de la historia de la región con 23.033 millones y el 88% de gasto social

Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
Craig Hudson
El proyecto de presupuestos autonómicos de la Comunidad de Madrid para 2022 se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno. Se trata de las Cuentas con la previsión de gasto más elevada de la Historia, 23.033 millones de euros, un 14,8% más que las de 2019, que hasta ahora se habían prorrogado por la pandemia.
Externos

La Comunidad de Madrid ha dado este miércoles el visto bueno al primer proyecto de presupuestos autonómicos de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta ha sido la gran ausente en la presentación de las Cuentas, que son de récord: ascienden a 23.033 millones de euros tras crecer un 14,8% las que estaban ahora en vigor, aprobadas en 2019.

Acompañado del consejero de Educación y portavoz, Enrique Ossorio, el responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de detallar el marco presupuestario para el próximo ejercicio. Según ha destacado este responsable autonómico, el 88% del gasto que aparece en el proyecto, casi nueve de cada diez euros, se destinará a sufragar los servicios sociales que presta la Comunidad. Esencialmente, se trata de Sanidad y Educación, y es un gasto muy marcado por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

El primer presupuesto autonómico que aprueba Díaz Ayuso aumenta, en distinto porcentaje, el presupuesto de todas las consejerías. La subida en todas las consejerías contrasta con la bajada de presupuesto que se ha aplicado al de Radio Televisión Madrid (RTVM) en virtud del acuerdo que se cerró con Vox para ratificar al administrador provisional. La cantidad de dinero que destina la Comunidad a la corporación pasa de 74,7 millones de 2019 a 67,3 millones. En el presupuesto se contempla una cantidad de 82 millones, pero el Gobierno ha aclarado que hasta esa cifra, Telemadrid llegará con ingresos propios como los derivados de la publicidad.

La inversión en Educación, la que más crece

Educación la partida que más crece en términos absolutos, casi 807 millones, al pasar de 4.916,3 millones a 5.723. El crecimiento presupuestario de este área se destinará a la reducción de ratios en las aulas comprometida por la presidenta, que comenzará en el curso escolar 2022-2023, y todo lo que esta iniciativa conlleva: contratación de más profesores, reforma de centros y también construcción de otros nuevos.

De la misma forma, se destinarán más fondos al refuerzo de la Formación Profesional (FP), que tendrán nuevas plazas y ciclos y más recursos; a la ampliación del programa de bilingüismo, que incorpora seis institutos más; y sufragar la rebaja de las tasas en títulos universitarios de grado y máster.

El gasto en Sanidad está muy influido por la lucha contra la pandemia. El área que dirige Enrique Ruiz Escudero es la que más dinero recibirá: 8.763 millones. Las inversiones en esta cartera crecen un 8,6%, o lo que es lo mismo, algo más de 693 millones (la inversión en las Cuentas de 2019 ascendió a 8.090). Se destinará dinero a modernizar el sistema público sanitario, especialmente de la Atención Primaria con el plan de actuación a dos años que se presentó hace unas semanas, y también a las reformas de hospitales como La Paz, que se renovará integralmente en la próxima década, y el 12 de Octubre, unos trabajos que ya se han iniciado.

Reducir las listas de espera, potenciar los programas de detección precoz de enfermades como el cáncer de mama o el de colón o el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones son otras iniciativas a las que se destinarán recursos.

La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022.
La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022.
Henar de Pedro

Transportes e Infraestructuras es otro de los departamentos que más crece: alrededor de 339 millones hasta sumar un presupuestos total de 1.970 millones. El incremento irá destinado a poner en marcha las ampliaciones de metro de la L3, hasta Getafe, y de la L11. En esta segunda línea se espera avanzar en la construcción del primer tramo, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. También se destinarán fondos a la construcción de los nuevos intercambiadores, como el de Valdebebas que se presentó hace unos días; a financiar una nueva bajada del precio del abono transportes para los mayores de 65 años; a implantar el sistema de pago a través del teléfono en el transporte público y a construcción y mejora de carreteras. La inversión para la red viaria crece un 40%, hasta los 95 millones.

"Cada euro se aprovecha al máximo", ha asegurado sobre las Cuentas Fernández-Lasquetty. "Los presupuestos van a estar a la altura de un Madrid dinámico (...) que mejora incluso en unos tiempos tan duros como este", ha añadido el responsable de Economía y Hacienda, para añadir que este proyecto es el de la "recuperación" de la crisis económica derivada de la pandemia.

Fernández-Lasquetty también ha querido destacar que estos serán los presupuestos madrileños con los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad porque la semana que viene se aprueba la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF.

La negociación con Vox en la Asamblea

Las Cuentas se extienden a lo largo de 17 tomos. El proyecto se registrará en la Asamblea de Madrid este jueves y, según ha asegurado Fernández-Lasquetty, él irá personalmente a cumplir con este trámite.

A partir de ese momento, habrá un periodo de aproximadamente dos meses de tramitación parlamentaria. La negociación que más interés cobra es la que protagonizarán PP y Vox. Es una conversación que ya está en marcha, porque hace semanas que el Gobierno envió un borrador del presupuesto al grupo de Rocío Monasterio, pero las formaciones no han podido fraguar un acuerdo sobre el mismo.

Vox quiere incorporar la gratuidad de todas las etapas educativas que no son obligatorias y también que se derogen las leyes LGTBI de 2016. La sintonía entre las formaciones es buena y ambas confían en llegar a acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento