Las inversiones de las primeras Cuentas de Ayuso: refuerzo de FP, ayudas a la maternidad, ampliaciones de Metro...

La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022.
La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022.
Henar de Pedro
El proyecto de presupuestos autonómicos de la Comunidad de Madrid para 2022 se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno. Se trata de las Cuentas con la previsión de gasto más elevada de la Historia, 23.033 millones de euros, un 14,8% más que las de 2019, que hasta ahora se habían prorrogado por la pandemia.
Externos

El proyecto de presupuestos autonómicos de la Comunidad de Madrid para 2022 se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno. Se trata de las Cuentas con la previsión de gasto más elevada de la Historia, 23.033 millones de euros, un 14,8% más que las de 2019, que hasta ahora se habían prorrogado por la pandemia.

El presupuesto que ha diseñado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está muy marcado por la pandemia: el 88% del dinero se va al gasto social. De acuerdo con las cifras facilitadas por el Ejecutivo, se ha presupuestado un incremento de 1.500 millones en Sanidad y Educación.

Pero más allá de este gasto, también se han previsto inversiones en infraestructuras. Muchas de ellas tienen que ver con el transporte público y ya se conocen: se presupuestan los costes de la ampliación de la línea 3 de Metro, desde Villaverde a El Casar de Getafe; también aparece la construcción del primer tramo de la ampliación de la línea 11, concretamente el que va de Conde de Casal a Plaza Elíptica; y los intercambiadores de Valdebebas y de Conde de Casal. Además, se recogen intervenciones sobre las líneas 5 y 10 de Metro y la puesta en marcha de otros dos nuevos intercambiadores, en Legazpi y en Madrid Nuevo Norte.

El presupuesto de la cartera que dirige David Pérez crece un 20,8%, hasta los 1.970 millones de euros, con respecto a las últimas Cuentas aprobadas. También se incluyen más de 95 millones para la mejora y el mantenimiento de carreteras autonómica.

Educación

En materia educativa, hay fondos para bajar las ratios y para reforzar la Formación Profesional (FP). La educación madrileña contará con un presupuesto de 5.723 millones de euros, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. La FP, que vive un momento muy dulce en los últimos años, tendrá una dotación de 40,1 millones: crece un 126,5% desde los 17,7 millones Formación Profesional.

La bajada de ratios, además de los fondos necesarios para la adecuación de infraestructuras. Se destinarán 156 millones para la construcción y mejora de centros educativos. También se contrará a alrededor de 300 nuevos maestros.

Igualmente, en materia educativa se contempla la plena implantación de la gratuidad en las matrículas de centros públicos de 1º ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

Sanidad

En materia sanitaria, área donde la Comunidad empleará más recursos en este periodo post-Covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, sus objetivos serán la mejora de la Atención Primaria, la reducción de listas de espera -con 65 millones de euros previstos para este fin- y el inicio de las reformas en el Hospital de la Paz y la ampliación del 12 de Octubre

Va a desarrollarse también un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, con prioridad en la atención de niños y adolescentes.

Apoyo a la maternidad

El proyecto de presupuestos también dota con el nuevo plan de natalidad que anunció Díaz Ayuso en su investidura con 29,67 millones. La inversión se irá incrementando en los ejercicios sucesivos a medida que se vaya desplegando esta iniciativa, según el Ejecutivo.

El objetivo de este Plan es que ninguna mujer deba renunciar a ser madre por falta de posibilidades económicas. Para ello, a partir del próximo mes de enero las gestantes de menos de 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años

La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022.
La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022.
Henar de Pedro

Promoción del Empleo

Los nuevos Presupuestos están enfocados en la creación de empleo y en el impulso del trabajo autónomo y el emprendimiento. Así, la partida destinada a ello aumenta un 42,7%, llegando a los 653 millones. La mayor proyectada a promoción y fomento.

En el caso del empleo autónomo, el crecimiento será del 110,3%, hasta los 72,9 millones. Además, crece la partida de Formación para el Empleo a los 235 millones (un 37,1% más).

Ciudad de la Justicia

Justicia aumenta su presupuesto hasta casi llegar a los 1.000 millones, y parte de ellos se dedicarán al plan de infraestructuras y al proyecto de Ciudad de la Justicia, en Valdebebas, resucitado en esta legislatura. Habrá además más y mejores medios para los bomberos y el cuerpo de agentes forestales, y se modernizará la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Acceso a la Vivienda

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura gestionará 521,6 millones, un 17,7% más que el último Presupuesto. En materia de Vivienda se incluyen el proyecto Mi Primera Vivienda (para avalar hipotecas a menores de 35 años) que contará con 9 millones, y el Plan Alquila Joven.

También destaca el Plan Vive, que ya ha adjudicado la construcción el próximo año de 5.400 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles en diez municipios de la región.

Servicios sociales

Por su parte, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social ve incrementado en casi un 20% su presupuesto: llega a los 2.190 millones y refuerza servicios dedicados a personas mayores o dependientes, y para la atención de las víctimas de violencia de género y sus hijos.

También se dedicarán fondos a atención integral a víctimas de violencia de género y a sus hijos; y se mejorará la Red de centros de Atención Integral para la Violencia de Género, con un Servicio de Atención 24h.

Recuperación del Turismo

Tras el Covid-19, el Gobierno regional destina un incremento presupuestario "sin precedentes" para recuperar el crecimiento de la industria turística y su posicionamiento como referente internacional. Para ello, se dedican 279 millones, un 41% más.

El presupuesto de Cultura se incrementa en 26 millones, un 33% más que en 2019, encaminado a políticas de fomento de las industrias culturales como sector estratégico para el empleo. Y en Deportes, se destinarán 30,5 millones, un 10% más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento