Garamendi propone "mejorar" y no "derogar" la reforma laboral y pide "un acuerdo razonable"

Garamendi entiende que el Gobierno "es uno, no son dos" y Calviño solo dijo que se va "a hablar" de la reforma laboral
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación.
20M EP
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación.
EP / Atlas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado partidario de "hablar" más que de "derogar" la reforma laboral. Mientras los socios de la coalición debaten la forma y el contenido de una futura modificación legal en este aspecto, el presidente de la patronal se dice dispuesto a "negociar hasta el infinito".

"Tenemos capacidad de hablar para mejorar las cosas. Yo ni hablo de derogar... no tenemos que hablar de eso", ha defendido el representante de los empresarios en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. "La palabra líneas rojas en mi casa no existe. Estamos acostumbrados a negociar incluso hasta cuando nos agotan", ha añadido.

Garamendi no ha querido entrar en las disputas entre la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por liderar las negociaciones de la reforma. "[Esto] es algo bastante más complejo que solo hablar de la guerra de dos ministras, es hablar de qué va a pasar hoy o mañana", ha comentado. Además, el representante de los empresarios ha recordado que "los acuerdos se hacen en la mesa", por lo que no tiene intención de "entrar en diálogos que no vienen a cuento" y ha insistido en que no tienen "derecho de veto" en las negociaciones. 

El presidente de la patronal tampoco ha querido alinearse con ninguna de las dos ministras implicadas en las negociaciones en el seno del Ejecutivo. "Nosotros hablamos con el Gobierno y esto es como la familia: te toca la que te toca. Yo no elijo, eligen los españoles. Nuestra función no es opinar, la decisión es del Gobierno", ha apuntado Garamendi, que también ha recordado que la CEOE ha llegado a acuerdos "y desacuerdos" con ministros diferentes, como Calviño, Díaz o el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Respecto a la postura de la patronal sobre cómo debe ser la futura legislación laboral, Garamendi no ha entrado en grandes detalles. "Nosotros estamos donde está Europa", ha expresado, citando problemas como la temporalidad o el alto paro juvenil, pero eludiendo algunos de los aspectos que se debaten en la coalición de gobierno como si deben primar los convenios sectoriales frente a los de empresa o la ultraactividad.

En el marco europeo, el representante de los empresarios ha insistido en que los fondos europeos llegan "acompañados de reformas que son tanto o más importantes que los fondos". A los inversores, ha dicho, "les preocupa mucho más la reforma laboral que los fondos. Por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo razonable, bueno para todos", ha zanjado.

Finalmente, Garamendi ha destacado que la economía "está creciendo a buen ritmo y se está viendo" y ha pedido "rigor, equilibrio presupuestario y ortodoxia económica" de cara a los Presupuestos Generales del Estado". "Si lo hacemos bien, que nadie dude que esto va para arriba. Si lo hacemos mal tendremos un problema en el año 2023", ha apuntado en relación a la recuperación económica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento