¿Cuánto tiempo tardan en crecer los boletus tras la lluvia?

Boletus, una especie de seta comestible muy valorada.
Boletus, una especie de seta comestible muy valorada.
©GTRESONLINE

Con la llegada del otoño, muchas personas acuden al bosque para recoger setas comestibles, un alimento muy deseado en la gastronomía y codiciado por los expertos en micología. La temporada ya ha arrancado en buena parte del país debido a las lluvias y a las condiciones climatológicas de estas últimas semanas.

En este sentido, ¿cuáles son las condiciones más adecuadas para que crezcan las setas? La humedad de las precipitaciones, la bajada de temperaturas y la ausencia de fuertes rachas de viento son tres factores fundamentales para su crecimiento. De tal manera que "la mayoría de las setas crecen durante el otoño, y el resto en primavera. Salen cuando el sol vuelve a calentar el suelo tras un periodo de lluvias", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Boletus, una de las setas más utilizadas en la gastronomía

Junto a los níscalos, los boletus son otros de los hongos comestibles más consumidos y recolectados en esta época del año. Generalmente crece en pinares y en ocasiones en bosques de hoja caduca. "Su sombrero puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y su color varía del blanco crema al parduzco", subrayan en la OCU. No contienen láminas, sino tubos, y su carne es jugosa y firme. El olor es muy agradable y tienen un sabor característico a la avellana.

Pero, ¿cuánto tardan en crecer tras las lluvias? Este hongo es uno de los más apreciados, en todos sus tipos, y crece tras las lluvias intensas y la llegada del sol en un periodo que puede oscilar entre los 10 y 15 días. Todo dependerá de la cantidad de las precipitaciones y de la temperatura, dos aspectos indispensables para su crecimiento. 

Por eso, pueden aparecer incluso a finales del verano por las lluvias características de estas fechas, aunque lo más habitual es encontrar estas setas en los bosques de España en otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento