El presidente de Asturias quiere una 'cooficialidad amable' para el bable, que no será vehicular ni necesario para ser funcionario

Oviedo. 6-10-2021. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.
Foto: Armando Álvarez.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.
Armando Alvarez
Oviedo. 6-10-2021. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.
Foto: Armando Álvarez.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles que su Ejecutivo apuesta por una cooficialidad "amable" del asturiano en la que no será lengua vehicular ni se exigirá para acceder a la función pública.

"¿Ha evaluado cómo afectaría la oficialidad del asturiano a sus planes de reforma de la Administración pública regional?", fue lo que le preguntó al dirigente asturiano la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, días después de la manifestación en Oviedo que ha reclamado la oficialidad del asturiano y del gallego asturiano y en la que participaron miembros de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, además de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

Barbón incidió en que la reforma de la administración y la ley de empleo público se tramitarán antes de que se concrete el modelo de oficialidad del asturiano en caso de aprobarse la reforma estatutaria, por lo que la cooficialidad "no va a afectar en modo alguno" a los planes de reforma de la administración autonómica.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, alertó de que, de ser oficial, deberían impartirse clases de asturiano

Asimismo, el presidente insistió en que su Gobierno y el PSOE no están en el planteamiento de la "obligatoriedad" sino que apuesta por una cooficialidad "adaptada" a la realidad sociolingüística de Asturias en la que "no va a ser requisito para acceder a la función pública".

Susana Fernández, por su parte, alertó de que la oficialidad exigiría a los funcionarios conocer y usar el asturiano. Del mismo modo, apuntó que si es oficial, atendiendo a la libertad de cátedra, se podría impartir una clase en asturiano.

Dificultad para encontrar profesionales

De igual modo, la portavoz de Ciudadanos, aseguró que el Principado tendría dificultades añadidas para encontrar profesionales de áreas como Informática, Medicina o Enfermería, si el asturiano es "mérito" en el acceso a la función pública, como ocurre en Baleares, al tiempo que exigió conocer las previsiones de coste económico y de recursos humanos que implicaría implementar el asturiano en la administración.

"Les veo un poco obsesionados con la oficialidad", dijo Barbón a la portavoz de Ciudadanos, añadiendo que entiende esa actitud en Vox pero esperaba mayor moderación en la formación naranja.

El presidente autonómico ha recordado que la cooficialidad requiere ser aprobada dentro de la reforma del Estatuto por una "mayoría ultrareforzada" en la Junta General que a día de hoy no hay. "Una vez aprobado tiene que ir al Congreso y aprobarse por mayoría absoluta", ha proseguido, para concluir que después volvería su tramitación al parlamento autonómico para definir el modelo de cooficialidad, insistiendo en que "no hay un modelo único de oficialidad" y él apuesta por adaptarlo "a la realidad sociolingüística" de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento