Sánchez responde con un "no rotundo" a Otegi sobre la liberación de 200 presos etarras a cambio del apoyo en los PGE

Pedro Sánchez y Pablo Casado intervienen en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en la sesión de control.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Pablo Casado intervienen en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados 
CONGRESO

Pedro Sánchez no recoge el guante de Arnaldo Otegi. El líder de EH Bildu sostuvo que "si para que se libere a 200 presos" etarras su partido tenía que apoyar los Presupuestos Generales, lo haría. Pero este miércoles el presidente del Gobierno ha cerrado esa puerta en el Congreso respondiendo a la pregunta de Pablo Casado a este respecto. El presidente del PP apuntó que Sánchez "ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y ha subrayado que "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes".

Al pedirle al jefe del Ejecutivo que aclarase si iba a sacar a los etarras de prisión Sánchez respondió directamente: "No rotundo". Además, el presidente sostuvo que le llena de "dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley".

Este rifirrafe parlamentario se produce el mismo día que se cumplen 10 años del cese definitivo de la violencia de ETA y después de que Arnaldo Otegi haya relacionado la aprobación de las cuentas públicas con la situación de los presos de ETA. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró el coordinador de la izquierda abertzale.

Diez años después de que ETA anunciara el fin de su actividad criminal, la banda terrorista se reduce a una veintena de huidos y 184 presos en cárceles españolas, 73 de ellos acercados ya al País Vasco, gracias a la decisión de poner fin a la política de dispersión por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Tras resaltar que a ETA la derrotó las fuerzas policiales y el Poder Judicial, "no las cesiones de Zapatero a Otegi", Casado recalcó que Otegi "no es un hombre de paz sino un terrorista".

También ha emplazado a Sánchez a aclarar si defiende lo que ha dicho Otegi sobre el expresidente Felipe González y los GAL. A su entender, lo que tiene que hacer Bildu, el "socio" del Gobierno, es condenar a ETA, acabar con los "homenajes a criminales y colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos".

Placeholder mam module
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento