Otegi expresa su pesar por el sufrimiento de las víctimas de ETA y las víctimas reclaman "más hechos": "Nadie se lo cree"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Javier Etxezarreta / EFE
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
EFE / EP

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración. 

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido"

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

"Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista. 

Reclamos de las víctimas

La declaración de Otegi ha sido recibida fríamente por los colectivos de víctimas y los partidos de oposición. El PP ha señalado que se trata de una "broma macabra", mientras que la AVT ha reclamado más colaboración por parte de los etarras para aclarar los más de 300 crímenes sin resolver.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado la declaración del coordinador de Bildu de "broma macabra". "Lo de Otegi es una broma macabra diciendo que tratará de mitigar el dolor de las víctimas, quien no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu. No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a través de su consejero Miguel Folguera, ha lamentado que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA.

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, considera que las palabras de Otegi son un "salto cualitativo" que deberán ser acompañada por "hechos".

"Evidentemente, en las palabras de Otegi hay una novedad evidente" ha admitido Ordóñez, quien ha constatado, en declaraciones a EFE, la existencia de "un salto cualitativo" porque "está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido". "Eso está bien y lo valoramos positivamente", ha dicho.

Ahora bien, Ordóñez se suma a la petición de que el líder de EH Bildu traduzca esa afirmación en "hechos".

Más crítico se ha mostrado el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Dani Portero, quien ha tachado de "mentira" las disculpas.

"Lo que busca es la que equidistancia entre víctimas y verdugos", pretendiendo "normalizar" la actividad de ETA a través de "un perdón que no se cree nadie". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento