El PSOE ve un "punto de inflexión" en las palabras de Otegi, reivindica a Zapatero y Rubalcaba, y vaticina "nuevos avances"

El nuevo portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, y Patxi López, secretario de Memoria Democrática y Laicidad.
El nuevo portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, y Patxi López, secretario de Memoria Democrática y Laicidad.
EVA ERCOLANESE
El nuevo portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, y Patxi López, secretario de Memoria Democrática y Laicidad.
Atlas

El PSOE considera que es un "avance" el paso dado este lunes por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que expresó su pesar por el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA y ha afirmado que su dolor "nunca debió haberse producido". Los socialistas han celebrado estas declaracionesy han reivindicado el papel del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su ministro del Interior, el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, en el final de la banda terrorista. Además, han vaticinado que la izquierda abertzale hará más avances.

“Es un paso importante, un punto de inflexión, y es una muy buena manera por parte de la izquierda abertzale de recordar los 10 años del fin de la violencia de ETA”, ha declarado Patxi López, actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad de los socialistas y lehendakari del País Vasco entre 2009 y 2012. En una rueda de prensa celebrada este lunes en Ferraz, López ha recordado que el miércoles se cumplirán 10 años de la publicación de un vídeo en el que tres encapuchados comunicaban que ETA abandonaba las armas. En 2018 el grupo terrorista publicó un comunicado en el que mostraba su “respeto” por las víctimas, pero López ha dicho que ese documento fue “detestable” y que lo que pedían “los demócratas” era un perdón como el elaborado hoy.

"Hoy hay un reconocimiento especial a las víctimas de ETA, hablan del dolor causado, de mitigarlo, y eso significa que seguirá habiendo avances", ha declarado López, que se ha encontrado también con el "reconocimiento" del nuevo portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, por su papel en la lehendakaritza. El diputado ha mentado además la labor de Zapatero y Rubalcaba, ya que "ambos tuvieron un papel fundamental en la derrota de ETA". 

En este sentido, López ha emplazado a la sociedad a celebrar, el miércoles, la libertad, que es "un gran concepto, pero también pequeñas cosas", como pasear por zonas que ciertos políticas tenían vedadas o "montarte en tu coche sin tener que mirar los bajos". El exlehendakari ha recordado que la sociedad vasca "empalmó la ausencia de libertad de la dictadura con la que quiso imponer la banda terrorista". Además, ha pedido que no se condene a las víctimas al "olvido institucional" y que sean el "referente" para una sociedad que debe seguir "construyendo convivencia y educando en tolerancia". "Queda desterrar algunos focos de odio que todavía existen en Euskadi", ha citado López como ejemplo del trabajo que queda por delante.

Además, López ha aprovechado su intervención para tildar de "agoreros", de forma velada, a la bancada de la derecha. Preguntado sobre la postura del PP respecto a Bildu, el secretario de Memoria Democrática ha recordado que cuando ETA puso fin al uso de armas, "muchos dirigentes del PP decían que seguía ahí". Ha elevado el tono en este punto para definir como "indecente e inmoral" lo que, a su juicio, hacen los populares, que es "utilizar al terrorismo para atacar al Gobierno socialista". "No se puede jugar con esto de manera tan indecente, compartíamos trinchera en Euskadi porque nos mataban a los dos", ha sentenciado.

Además, Patxi López ha defendido el diálogo con Bildu, con quien el PSOE habla "para encontrar soluciones para la ciudadanía". Ha puesto como ejemplo que Javier Maroto, actual portavoz del PP en el Senado, presumía de llegar a acuerdos con Bildu cuando ocupaba la Alcaldía de Vitoria, entre los años 2011 y 2015. "No tienen ni idea de lo que es la democracia, que nunca es una ciudad amurallada que no permite la entrada de nadie", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento