'El Prenda', condenado de 'La Manada', reconoce por primera vez la violación en grupo y pide perdón a la víctima

Dos de los cuatro miembros de La Manada, José Ángel Prenda(i) y Alfonso Jesús Cabezuelo (d) durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco que se celebra en la ciudad de la Justicia de Córdoba a 18 de noviembre del 2019.
José Ángel Prenda (i) durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco, el 18  noviembre del 2019.
ARCHIVO
En una carta a la Audiencia de Navarra, adelantada por 'Caso Abierto', expresa su "total arrepentimiento". José Ángel Prenda, único de los cinco violadores condenados en dar este paso, puede empezar a pedir permisos.
Wochit

José Ángel Prenda, uno de los cinco hombres condenados por la violación en grupo a una joven madrileña en un portal una noche de los Sanfermines de 2016, ha escrito una carta en la que reconoce por primera vez su delito y expresa su "total arrepentimiento".

En una carta manuscrita publicada en exclusiva Caso Abierto, 'El Prenda' realiza de su puño y letra una "solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos".

"Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", escribió en una carta fechada el 22 de julio de 2021 y enviada a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Prenda se encuentra encarcelado en el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz), donde cumple quince años de condena y de los cuales ya han pasado cuatro años y tres meses. Su tiempo en prisión equivale ya a la cuarta parte de su condena, por lo que podría empezar a solicitar permisos para salir temporalmente de la cárcel.

Para que la dirección de la cárcel y el juez de vigilancia penitenciaria concedan permisos temporales se basan en varias cuestiones y una de ellas -"casi imprescindible", explica el citado medio- es que el preso haya reconocido su delito y haya pedido perdón a sus víctimas (como ha hecho con esta carta 'El Prenda'). Para permitir o denegar salidas temporales, las autoridades también tienen en cuenta el comportamiento del interno dentro de la cárcel, el tiempo de la condena que ha transcurrido y si ha restituido el daño que causó.

Con este paso, José Ángel Prenda se ha convertido en el único de los cinco violadores que ha admitido los hechos. Este cambio de versión llega cuando ya ha cumplido la cuarta parte de su condena y podría empezar a solicitar permisos para salir temporalmente de la cárcel. 

Prenda solicita asimismo que "este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello". Además, continúa el condenado, pide que "por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma".

Lo que ahora escribe Prenda supone un cambio de versión, pues hasta ahora siempre había acusado a la víctima de haberse inventado la agresión sexual en grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento