¿De qué hablamos cuando hablamos de una "zona tensionada" para alquilar vivienda? Así se define este elemento clave en la nueva ley

Imagen de archivo de un portal en Madrid con un cartel de 'se alquila'.
Imagen de archivo de un portal en Madrid con un cartel de 'se alquila'.
CARLOS LUJÁN / EP
Imagen de archivo de un portal en Madrid con un cartel de 'se alquila'.

El pasado viernes, el Gobierno de coalición anunciaba el acuerdo con ERC y EH Bildu para poner en marcha la nueva ley de vivienda, que entrará en vigor en las próximas semanas, en la que se incorporan cambios con respecto al proyecto de comienzos de 2022. Así, el ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para aplicar un tope del 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024. Asimismo, a partir de 2025, se pondrá en marcha un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC", detallaban en la rueda de prensa posterior al anuncio de la ley.

Esta nueva ley también define las zonas tensionadas, por lo que serán las propias comunidades autónomas las que se encarguen de establecer en sus territorios las zonas del mercado de la vivienda que se encuentran tensionadas para definir un límite en los precios. 

Qué condiciones se deben cumplir

Se trata de zonas en la que se ha producido un incremento sostenido en los precios de los alquileres en los últimos años, lo que ha provocado un esfuerzo financiero en los hogares, con la consecutiva pérdida de poder adquisitivo.

Para poder declarar una zona tensionada con esta nueva ley, se deberá cumplir una de estas dos condiciones:

  • Una comunidad podrá hacerlo cuando la carga media de la hipoteca o el alquiler, más los gastos y suministros, supere el 30% de la renta media de los inquilinos.
  • También se podrá declarar una zona como tensionada cuando el precio del alquiler o de la compra haya aumentado tres puntos por encima del IPC en los cinco años previos a su declaración. 

¿Y qué pasará con los alquileres de la Sareb?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado la movilización de 50.000 casas de la Sareb para el alquiler asequible dirigido a jóvenes y familias. Así, se comprometía a aumentar del 3% al 30% el parque público de viviendas en los próximos años.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que los acuerdos para poner a disposición de personas vulnerables los alquileres asequibles de estas viviendas no estarán condicionados a que se encuentren en una zona tensionada, recoge Europa Press.

Así queda la nueva ley de vivienda que se aprobará en las próximas semanas.
Así queda la nueva ley de vivienda que se aprobará en las próximas semanas.
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento