Mapa: Todos los cambios que hará Barcelona para recuperar un millón de metros cuadrados de espacio público

Mapa de actuaciones que tiene previsto el Ayuntamiento de Barcelona con el proyecto 'Superilla Barcelona'.
Mapa de actuaciones que tiene previsto el Ayuntamiento de Barcelona con el proyecto 'Superilla Barcelona'.
20 Minutos
Mapa de actuaciones que tiene previsto el Ayuntamiento de Barcelona con el proyecto 'Superilla Barcelona'.

El gobierno de Ada Colau continúa con su plan 'Superilla Barcelona', para transformarse en una ciudad "del siglo XXI", poniendo en el centro la vida social de los barrios y al medio ambiente. El proyecto engloba decenas de actuaciones que se extienden a todos los distritos de la ciudad y una gran inversión de capital: 525 millones de euros solo para 2021 y 2022. En total, el consistorio prevé recuperar un millón de metros cuadrados que se destinarán a los peatones, a espacios verdes y a la movilidad sostenible.

Para explicar todos los cambios de forma gráfica, el ayuntamiento ha publicado este miércoles un mapa donde la ciudadanía podrá consultar qué cambios hay en marcha. Puedes consultarlo a continuación o haciendo clic aquí.

El mapa lo han presentado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el arquitecto en jefe municipal, Xavier Matilla; durante el segundo día de las jornadas ‘Superilla Barcelona-La ciudad después de la covid’, un evento de tres días que pretende compartir puntos de vista acerca de cómo tienen que ser las ciudades del futuro, y que contará con la presencia de expertos a nivel nacional e internacional.

"La mayor transformación desde las olimpiadas"

En la jornada de este miércoles, Sanz ha repetido algo que ya apuntó el martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: que el proyecto ‘superilla Barcelona’ supone la mayor transformación de la capital catalana desde los Juegos Olímpicos de 1992.

Eso sí, desde el gobierno municipal señalan que, en esta ocasión, la gran transformación de la ciudad no dependerá de la organización de ningún gran evento, sino que ahora los cambios se van a producir "sin excusas", situando como protagonistas a los vecinos y a sus necesidades. “Se trata de decidir nosotros la ciudad que queremos sin tener que pensar que otros lo autorice o lo financien”, ha explicado Colau este martes.

Actuaciones concretas

Las actuaciones que están en marcha se dividen en destinos ejes. En primer lugar, la transformación del espacio público, donde va incluida la reforma de una de cada tres calles del Eixample y Sant Martí para construirlas en ejes verdes, o grandes parques como el de Can Batlló, la Colònia Castells o el de Glòries, así como reurbanización de la Via Laietana, la Meridiana y la Diagonal para hacerlas más peatonales.

Le siguen las mejoras de barrios y tejidos industriales, que incluye la rehabilitación de los polígonos del Besòs, un nuevo centro de investigación biomédica en Sarrià y el impulso de la economía azul en el Port Olímpic, tras el cierre de los decadentes locales de ocio nocturno.

La tercera línea de actuación tiene que ver con la movilidad sostenible, que engloba la unión del tranvía de la Diagonal y extender la red de carril bici.

Asimismo, el plan prevé continuar aumentando el parque de vivienda pública de la ciudad. “A pesar de ser la administración en tema de vivienda pública, somos la que más está haciendo en nuestra ciudad”, ha dicho Sanz, quien ha recordado que entre 2016 y 2021 se puso en marcha la construcción de 6.100 viviendas públicas y que el consistorio compró 1.000 pisos. “El objetivo es doblar el parque público asequible existente”, ha apuntado el arquitecto Xavier Matilla.

La transformación en cifras

Durante su intervención, Sanz ha explicado con cifras en qué se traducirán los cambios que prevé el proyecto en su conjunto:

- Recuperación de un millón de metros cuadrados de asfalto para la ciudadanía.

- Incremento en 40 hectáreas de verde para la ciudad este mandato (2019-2023)

- Pacificación del entorno de 200 escuelas en 2023

- Creación de casi 100 áreas de juego desde el primer mandato (2016) hasta ahora.

Todo esto, además de generar "un nuevo espacio público" supone una gran inversión pública: Entre 2021 y 2022 las transformaciones urbanísticas y nuevas infraestructuras supondrán una inversión de 525 millones de euros y la creación de 8.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento