El Defensor del Pueblo exige "clarificar" la factura de la luz para facilitar el ahorro a los consumidores

Las horas punta para utilizar los electrodomésticos ya reflejan la bajada de precios. Pese a que hoy consumimos el megawatio más caro de la historia, poner la lavadora es más barato que ayer. 45 céntimos en las horas punta, 16 céntimos menos. Además la diferencia entre el horario más caro y el más barato es de solo 9 céntimos, frente a los 29 de ayer. Desde hoy se rebajan los cargos que se repercuten en la tarifa de todos los consumidores, lo que permitirá abaratar la factura .El próximo recibo reflejará también la bajada de impuestos. De media, unos 14 euros al mes hasta final de año.
Bombilla.
Las horas punta para utilizar los electrodomésticos ya reflejan la bajada de precios. Pese a que hoy consumimos el megawatio más caro de la historia, poner la lavadora es más barato que ayer. 45 céntimos en las horas punta, 16 céntimos menos. Además la diferencia entre el horario más caro y el más barato es de solo 9 céntimos, frente a los 29 de ayer. Desde hoy se rebajan los cargos que se repercuten en la tarifa de todos los consumidores, lo que permitirá abaratar la factura .El próximo recibo reflejará también la bajada de impuestos. De media, unos 14 euros al mes hasta final de año.

El Defensor del Pueblo quiere que los "pequeños consumidores" puedan "optimizar" su consumo energético y ahorrar. Es por ello que pide que las facturas que las eléctricas envían mensualmente sean más claras y muestren más información. Todo ello, cuando el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista prevé batir este viernes otro récord histórico: el megavatio hora (MWh) se disparará hasta los 216,01 euros, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Según un escrito distribuido a los medios de comunicación este jueves, el Defensor, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, para recabar información y lograr que se "clarifique" la factura.

Fernández Marugán explica que, en la actualidad, los consumidores conocen el precio total de la energía, "pero ignoran qué parte del precio pagan en relación con cada uno de los tramos horarios actualmente vigentes", que son tres -punta, llano y valle-. Esto se debe al nuevo modelo de factura de la tarifa regulada que entró en vigor el pasado 1 de junio y que aglutina bajo el concepto "coste de energía" los tres tramos horarios, "sin que haya ningún tipo de desglose que permita cuál es el precio del kilovatio consumido en cada uno de ellos".

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya se pronunció hace meses en un sentido similar, sin llegar a ser admitida su petición. El organismo proponía que la factura reflejase aspectos que ayudasen al consumidor a ser más eficiente, como que apareciera la potencia máxima demandada en el último mes.

Además, también pedía que apareciese en la primera página si el cliente tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada. Y es que, según el último Panel de Hogares elaborado por la propia CNMC y difundido en diciembre de 2020, un 63% de los hogares españoles no sabe a qué mercado pertenece su factura. "La Institución coincide con el criterio defendido por la CNMC y aboga también por detallar en la factura el precio de la energía por tramos horarios", continúa el Defensor.

El precio de la luz está "razonablemente controlado"

La vicepresidenta Ribera aseguró ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que la factura de la luz está "razonablemente controlada", pese a que el precio del megavatio se situaba este miércoles en 189,8 euros y que el Índice de Precios del Consumo (IPC), que este mes ha subido siete décimas respecto a agosto, se ha situado en el 4%, el umbral más alto desde septiembre de 2008.

Tras una pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, la vicepresidenta insistió en que el precio que pagan los clientes por la electricidad no es el mismo que el que marca el mercado mayorista y presumió de las medidas aplicadas por el Ejecutivo. Con el fin de amortiguar el impacto de la subida del precio en el recibo de la luz de hogares y empresas, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que, entre otras medidas, incluyó rebajas fiscales y la obligación a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver el 90% de los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 por los altos precios de una materia prima que no usan.

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