El Parlamento foral pide una nueva estrategia de cuidados paliativos complementaria a la ley de eutanasia

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a implementar una nueva estrategia de cuidados paliativos en la Comunidad foral.
El Parlamento foral pide una nueva estrategia de cuidados paliativos complementaria a la ley de eutanasia
El Parlamento foral pide una nueva estrategia de cuidados paliativos complementaria a la ley de eutanasia
MIGUEL OSES

Dicha estrategia, según se precisa, deberá "garantizar los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesiten en Navarra sin importar su ubicación, formando una Unidad de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria".

Además, "deberá facilitar recursos materiales y de profesionales, para que las personas que lo deseen y cuya situación lo haga posible puedan fallecer en sus domicilios acompañados de sus allegados". También tendrá que "ofrecer atención psicológica tanto al paciente como a su familia, para facilitar un duelo sano tras el fallecimiento".

Del mismo modo, entre los puntos principales de la nueva estrategia de cuidados paliativos se hacen constar, a su vez, la implementación de un "plan de formación para profesionales sobre cuidados paliativos y atención al final de la vida". Y la realización de un "plan de difusión sobre el documento de voluntades anticipadas, liderado por profesionales sanitarios que informen a la población y expliquen posibles situaciones, así como la importancia de la decisión individual".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, por otra parte, se emplaza al Departamento de Salud del Ejecutivo foral a la "creación de una Unidad Multidisciplinar de Cuidados Paliativos en el Complejo Hospitalario de Navarra, formada por personal especializado, optimizando los recursos económicos, haciendo más sostenible el sistema sanitario, para satisfacer los deseos de muchas personas y familias humanizando el momento inevitable de la muerte".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E advierte del "elevado número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas que, producto del actual patrón demográfico, requerirá cuidados paliativos". Por esta razón, se llama a establecer "un modelo estructurado de asistencia profesional que incluya una unidad de atención domiciliaria y otra hospitalaria, de carácter multidisciplinar, que ayuden a mejorar la gestión de ese tercer espacio de auxilio médico".

A ese respecto, se apunta que la Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Nacional de Salud data de 2007 y que la última guía presentada en Navarra tiene ya 12 años, motivos por los que se estima conveniente impulsar una nueva estrategia complementaria a la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, que regula la Eutanasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento