Qué pasa cuando se hierve agua con sal

Una olla con agua hirviendo.
Una olla con agua hirviendo.
Pixabay

¿Tú también añades sal al agua a la hora de cocer pasta o arroz? ¿Esperas a que llegue a su punto de ebullición o realizas este paso al comienzo? Agregar sal tiene un efecto: incrementa el punto de ebullición, que es cuando pasa a un estado gaseoso. 

De esta manera, el agua tendrá una temperatura más elevada al agregar el alimento y se cocinaría mejor. El agua salada requiere una mayor temperatura que el agua dulce para que se produzca este proceso de pasar de estado líquido a gaseoso. No obstante, echar un poco de sal en el agua fría para la cocción no significa que esta vaya a hervir más rápido.

¿Cuánta sal se necesita para que hierva más rápido el agua?

Cuando se echa sal al agua, lo que sucede es una elevación del punto de ebullición y una reducción del punto de congelación. De tal manera que cuando se incrementa la temperatura, las moléculas circulan más rápido, chocan y expulsan más moléculas de gas.

En este sentido, se necesita una temperatura más elevada de los 100º C para que comience a hervir. A la hora de cocer algún alimento, generalmente se agrega una cucharada de sal en la olla para otorgar más sabor y para que la temperatura esté más alta cuando se añada la pasta, el arroz o cualquier otro alimento.

Sin embargo, esto no supondrá una diferencia significativa, ya que se necesitará una cantidad de sal más elevada, de al menos 50 gramos por cada litro de agua, para que hierva más rápido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento