Boye, abogado de Puigdemont, asegura que el 'expresident' está "tranquilo" y tilda la detención de "estúpida"

Archivo - El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado por la juez María Tardón, por un presunto delito de bloqueo, derivado de la causa contra el narcotraficante gallego José Ra
El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional.
OSCAR DEL POZO
Archivo - El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado por la juez María Tardón, por un presunto delito de bloqueo, derivado de la causa contra el narcotraficante gallego José Ra

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguró este jueves por la noche que el expresidente catalán se encuentra "absolutamente tranquilo" tras su detención por las autoridades italianas, porque confía en las "garantías del derecho de la Unión".

En declaraciones a TV3, Boye explicó que había hablado varias veces este mismo jueves por la noche con Puigdemont yque había constatado que, además de ser "un hombre que se viste por los pies", no le preocupa su situación actual.

"Está absolutamente tranquilo porque sabe lo que estamos haciendo, por qué fue a Italia y qué garantías le permite el derecho de la Unión", añadió el abogado, que explicó que este viernes está previsto que el expresidente de la Generalitat pase a disposición judicial.

En opinión de Boye, Puigdemont ha sido víctima de una "detención policial por una orden fraudulenta respecto al derecho de la Unión" que, a su parecer, se ha mantenido en vigor a pesar de que no podía estarlo.

El letrado subrayó que así lo "garantizó" el Reino de España en su respuesta al Tribunal General de la Unión Europea, cuando el pasado 31 de julio resolvió retirarle la inmunidad porque el Supremo tenía suspendidas las euroórdenes que dictó contra él.

"Si el Supremo tiene otra voz distinta a la del Reino de España va a tener un problema, porque el Tribunal no lo va a permitir", advirtió Gonzalo Boye. 

Además, manifestó que la actuación le parece "bastante estúpida". 

"Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos", advirtió Boye, al tiempo que recordó que el expresidente catalán había viajado la semana pasada a París y no fue detenido.

Más reacciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, condenó este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña y le expresó su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont".

En un mensaje en Twitter, afirmó asimismo que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar".

Además, defendió que la amnistía es "el único camino" y la autodeterminación la única solución para solucionar el conflicto catalán.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguraron que Aragonès está "en contacto permanente con el equipo" de Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat fue detenido detenido en la isla italiana de Cerdeña este jueves por las autoridades del país por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento