El Gobierno dice que "siempre" actúa conforme a la ley tras la imputación de Laya por la entrada de Ghali en España

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes.
EFE

"El Gobierno actúa siempre conforme a las premisas de la legalidad". Con esta frase respondió la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, a la imputación de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, en el 'caso Ghali', donde un juzgado de Zaragoza investiga las circunstancias en las que el líder del Frente Polisario entró en España el pasado 18 de abril.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez expresó su "deseo" de que, "cuanto antes", este asunto quede "resuelto", y enfatizó el "absoluto respeto a la Justicia" del Ejecutivo y la "absoluta colaboración" con la investigación judicial que ha emprendido el juez Rafael Lasala.

Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, ha citado como investigada -imputada- a la exministra Laya para interrogarla, en presencia de su abogado, acerca de la entrada de Ghali en España. La fecha de la declaración de la exministra no se ha fijado aún, puesto que no se le ha podido entregar la citación en persona.

La citación llega después de que quien fuera jefe de gabinete de la titular de Exteriores, el diplomático Camilo Villarino, manifestara que Laya -aunque "no solo ella"- fue quien le ordenó autorizar la entrada de Brahim Ghali en territorio español para recibir atención hospitalaria, ya que estaba contagiado de coronavirus.

Asimismo, el juez ha aceptado la testifical de María Isabel Valldecabres, que es la exjefa de gabinete de la entonces vicepresidenta primera, la socialista Carmen Calvo, y de José María Muriel Palomino, que era secretario técnico en el Ministerio de Exteriores y fue quien firmó la orden para autorizar el aterrizaje en España del avión de Ghali.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento