Díaz denuncia los "groseros beneficios" de las eléctricas y acusa al PP de originar el alza de la luz por privatizarlas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió este miércoles las medidas tomadas por el Ejecutivo para rebajar la factura de la luz y, ante las duras críticas que está recibiendo del PP por este asunto, sostuvo que uno de los orígenes del incremento del precio está en última instancia en la privatización de la eléctrica Endesa, que aprobaron los populares en 1996. "Frente a esa nefasta gestión, el Gobierno está trabajando para defender a la gente", espetó Díaz.

Así se pronunció la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, una jornada marcada por el mismo tono de crispación que ha presidido estas sesiones en los últimos meses y en la que Díaz mantuvo un duro intercambio con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que acusó al Gobierno de ser el responsable de la "miseria energética" que, dijo, afecta a miles de ciudadanos.

El número dos del PP acusó a Díaz de olvidarse de los trabajadores, y llegó a asegurar que cuando la izquierda gobierna "los pobres se multiplican". Asimismo, García Egea preguntó a la vicepresidenta si no cree que Sánchez debería dimitir por las críticas que realizó en su día cuando el precio de la luz creció siendo Mariano Rajoy presidente del Gobierno. "Debería reflexionar, debería dejar de aplaudir a Pedro Sánchez y coger la mano tendida de Casado. ¿Va a seguir aplaudiendo a Sánchez? ¿Va a coger la mano tendida del PP o va a salir a manifestarse en la calle?", planteó Egea.

"Usted no comprende cómo funciona el mercado o quiere ocultar la deficiente gestión del PP", respondió la vicepresidenta, que aseguró que "la factura no ha dejado de crecer" desde que, en el año 1996, "un ministro de Aznar nos decía que con la privatización del sector eléctrico se iba a producir una revolución" que abarataría el recibo de la electricidad. "Ustedes vendieron el último paquete de Endesa por 7.000 millones de euros, y desde esa fecha los accionistas de esa compañía se han embolsado 27.000 millones en dividendos", espetó Díaz.

"Frente a esa nefasta gestión el Gobierno está trabajando para defender a la gente, defendiendo a los más débiles y reduciendo esos groseros beneficios que tienen algunas empresas" energéticas, aseguró la vicepresidenta. Díaz, de hecho, acusó al PP de estar más cerca de los intereses de las empresas eléctricas que de los de los ciudadanos. "Mientras ustedes están del lado de quienes están generando ruido, el Gobierno de España está defendiendo a su país", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento