Las empresas eléctricas amenazan con parar las centrales nucleares ante las medidas del Gobierno para bajar la luz

Archivo - El CSN informa a la OIEA y a la UE de la prealerta en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)
 Central nuclear de Trillo (Guadalajara)
CENTRAL TRILLO - Archivo
Archivo - El CSN informa a la OIEA y a la UE de la prealerta en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

El Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado su rotundo "rechazo" al paquete de medidas aprobado este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz, pues consideran que "abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear". 

Concretamente, las nucleares señalan que, tanto el proyecto de ley que pretende disminuir el precio del CO2 no emitido del mercado eléctrico, como el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, castigará especialmente al sector nuclear. 

En un comunicado, sostienen que estas medidas "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear", y exigen que, de entrar en vigor la ley de CO2, no se aplique de forma retroactiva "en ningún caso". 

Y es que las eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios "extra" (pool) que han ido obteniendo gracias a los altos precios del gas; una medida que, según ha anunciado el Ejecutivo, estará vigente hasta marzo de 2022. Además, está pendiente de aprobación el proyecto de ley que pretende disminuir el precio del CO2 de retribución de las instalaciones que operan desde antes de 2003. 

Por ello, han mostrado su oposición y amenazan con cesar la actividad si la futura norma sigue adelante. Aun siendo de aplicación temporal, afirman, la norma "ahonda aún más en la penalización" a las nucleares, por lo que exigen que no se aplique sobre la energía nuclear. "Las centrales nucleares españolas funcionan con autorizaciones de explotación que se renuevan periódicamente", aseveran, explicando que se hace teniendo en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la Unión Europea, creado en 2003. 

Amenazan con un "cierre anticipado"

Considera el sector que, de seguir adelante, el proyecto de ley, "el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual. De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas", advierte la patronal -liderada por Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP- en el escrito al que ha tenido acceso 20minutos.

"El cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista", asegura el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Aaraluce.

Así, reiteran que el impacto de la ley del CO2, junto con la "excesiva presión fiscal" que aseguran que soporta el parque nuclear español, unidos a los 3.000 millones de euros que tienen previsto invertir hasta el cese nuclear en 2035, "le conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad".

El Consejo de Ministros aprobó este martes un "plan de choque" para hacer frente a la continua subida de precios del mercado mayorista eléctrico, que viene pulverizando récords y llegará este miércoles a 172,78 euros. El plan, recogido en un real decreto-ley, contempla una serie de medidas a implantar con un objetivo muy claro: que los usuarios paguen este año por la luz lo mismo que pagaron en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento