Las compañías eléctricas caen en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de medidas para reducir la factura de la luz

La Bolsa de Madrid, un día después de la celebración de elecciones en Estados Unidos, en Madrid (España), a 4 de noviembre de 2020. El Ibex 35 cedía un 0,79% en la media sesión de este miércoles, en la que se situaba justo por debajo
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La Bolsa de Madrid, un día después de la celebración de elecciones en Estados Unidos, en Madrid (España), a 4 de noviembre de 2020. El Ibex 35 cedía un 0,79% en la media sesión de este miércoles, en la que se situaba justo por debajo

Las compañías energéticas experimentaron durante este martes notables caídas en Bolsa en los primeros compases de la sesión, después del anuncio de Pedro Sánchez en la noche del lunes para frenar la escalada en el precio de la luz.

Endesa lideraba las caídas, con un descenso del 4%. Le seguía Iberdrola, que empezó la jornada con un descenso del 2%, y recuperó hasta una caída del 1%. También bajaron al comienzo del día Red Eléctrica (-0,38%) y Naturgy (-0,27%). Además, otras compañías energéticas también cayeron en bolsa: Solaria (-1,68%), Repsol (-0,44%) y Enagás (-0,40%),

El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, con el objetivo de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

En concreto, el Ejecutivo dará luz verde a la suspensión hasta final de año del impuesto del 7% a la producción eléctrica y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dentro de este paquete de medidas, Sánchez ha explicado que se "detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas" para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

"Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores", enfatizó ayer Sánchez en una entrevista en TVE, en la que reprochó que "no es razonable" que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. "Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo", remarcó.

Este plan de choque del Gobierno para rebajar el recibo de la luz llega en un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mueven por encima de los 170 euros por megavatio hora (MWh).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento