El precio de la electricidad pulveriza todos los récords y llegará este miércoles a los 172 euros/MWh

Evolución del precio de la luz en España.
Evolución del precio de la luz en España.
Henar de Pedro

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" ha vuelto a pulverizar su máximo histórico al alcanzar para este miércoles los 172,78 euros/MWh a la espera de que el Gobierno concrete tras el Consejo de Ministros las medidas que va a llevar a cabo para paliar la actual escalada de precios.

Para este miércoles el precio será un 12,6% superior a los 153,43 que marcó para este martes (lo que equivale a 19,35 euros más) y también un 12% más alto (18,6 euros más) que el anterior máximo histórico que alcanzó el pasado domingo en el mercado mayorista con 154,16 euros/MWh.

El precio de la electricidad para este miércoles oscilará entre los 180,3 euros/MWh que se alcanzarán de máximo (desde las 9.00 horas hasta el tramo de las 11.00 horas llegará a los 180 euros) y los 159,42 euros/MWh de mínimo que se registrarán a las 24.00 horas, según datos del operador del mercado OMIE.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Subida del IPC

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3% interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del 34,9% de la electricidad en tasa anual en un mes en el que el precio mayorista de la luz batió récord.

Para paliar el impacto de estas subidas en el recibo, el Gobierno bajó del 21% al 10% el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7%).

Sin tener en cuenta estos descensos, señalan desde el INE, el IPC interanual habría sido del 3,6%, como recoge el índice a impuestos constantes. Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza superando tasas del 3% que no alcanzaba desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5% en octubre y del 3,4% en septiembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento