Sánchez concreta que subirá el salario mínimo un máximo de 19 euros, menos de lo que ha subido la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en que la subida del salario mínimo se producirá de manera inminente. Pero, este lunes, rechazó concretar cuándo se producirá ese incremento a pesar de que su vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, le exigió que se "pronuncie" después de varios días de retraso que evidencian las diferencias entre las dos alas del Gobierno en relación a este aumento. "Lo vamos a subir cuanto antes", se limitó a señalar este lunes Sánchez.

Así lo planteó el presidente del Gobierno en una entrevista en el Telediario de TVE, en la que -como ya hizo Díaz la semana pasada- dio por hecho que alcanzar un acuerdo con la patronal para subir el salario mínimo este año será imposible. "Me hubiera gustado que hubiera habido un acuerdo con la patronal, pero ahora los empresario no consideran oportuna esa subida", lamentó Sánchez, que sin embargo rechazó que incrementar el salario mínimo pueda torpedear la recuperación económica habida cuenta de que España está "recuperando los niveles de empleo" previos a la pandemia.

Eso sí: preguntado sobre cuándo tendrá lugar esa subida que se prometió como "inmediata", Sánchez se limitó a afirmar que la aprobará "cuanto antes". Y su cuantía será "la máxima que sea posible", aunque "dentro" del rango que recomendó la comisión de expertos independientes reclutado por el propio Ejecutivo para diseñar la senda de aumento del salario mínimo. Para este 2021, ese comité planteó un incremento de entre 12 y 19 euros, una cuantía que, no obstante, supondría subir el salario mínimo por debajo del IPC y, por ende, que su poder adquisitivo bajase.

Las declaraciones del presidente del Gobierno se produjeron después de que, este mismo lunes por la mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, elevara la presión sobre el sector socialista del Ejecutivo reconociendo por primera vez que existen serias diferencias en el seno del Consejo de Ministros en relación a la subida del salario mínimo que han provocado que aún no se haya aprobado. "Debe ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie" sobre cuándo y cuánto subirá el salario mínimo, espetó Díaz al referirse al incremento.

Los sindicatos piden subir entre 25 y 30 euros

Lo cierto es que el Ministerio de Trabajo que lidera la también vicepresidenta hace días que, como hizo Sánchez este lunes, dio por imposible un pacto con la patronal para elevar el salario mínimo. Así lo reconoció Díaz la semana pasada y volvió a reafirmarlo este lunes, cuando criticó que CEOE y Cepyme se han negado a moverse de su posición durante las extensas conversaciones que han tenido lugar. "Las patronales han entrado en las negociaciones pidiendo la congelación del salario mínimo y han salido pidiendo lo mismo, que suba cero euros: esto no es negociar, es otra cosa", denunció.

Por ello, Trabajo ha dejado de negociar con las organizaciones empresariales y únicamente lo ha hecho durante este fin de semana con CCOO y UGT, con quien la vicepresidenta aseguró que hay "disposición" a alcanzar un pacto. Los sindicatos apuestan por una subida de entre 25 y 30 euros mensuales en el salario mínimo para este año, una cifra algo mayor de la que está planteando Trabajo, que al igual que Sánchez apuesta por un incremento de entre 12 y 19 euros mensuales.

En cualquier caso, CCOO y UGT aspiran a que, además de aprobarse la subida para este año, el Gobierno acuerde con ellos la senda de aumentos de 2022 y 2023. El Ejecutivo se ha comprometido a que, ese último año, el salario mínimo alcance una cuantía de entre 1.011 y 1.049 euros al mes en 14 pagas, el equivalente al 60% del salario medio en España, y Trabajo está de acuerdo en dejar ya planificados los incrementos de los próximos dos años para evitar, entre otras cosas, los choques dentro del Gobierno que se han producido durante todo este año a tenor de la oposición del sector más ortodoxo del Consejo de Ministros a elevar el salario mínimo en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento