Adelante reclama al Ayuntamiento un "mayor respaldo" a los colectivos sociales de la vivienda

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha instado este lunes al equipo de gobierno que el Ayuntamiento se sume a las celebraciones del Día Mundial del Hábitat, que tendrá lugar el 4 de octubre impulsando una campaña de concienciación sobre los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia del cumplimiento del derecho humano a la vivienda e invitando a la ciudadanía a participar en losactos que con tal propósito convoque la sociedad civil sevillana.

Según ha explicado la dirigente de Podemos, que trasladará esta cuestión a modo de ruego en la Comisión de Control y Fiscalización del próximo viernes, el acceso a la vivienda digna y estable representa para una alta proporción de la ciudadanía sevillana un problema de primera magnitud y, por tanto, un enorme desafío municipal que requiere de "políticas decididas y acordes a una preocupación primordial para la ciudadanía, especialmente los sectores másjóvenes", destaca en una nota de prensa.

Así, Serrano ha asegurado que la progresiva, aunque lenta e insuficiente efectividad del derecho a la vivienda, ha estado asociada a la acción persistente de la ciudadanía afectada, organizada en diversos movimientos sociales, acompañada sólo a veces por la acción de los poderes públicos. "Cualquier avance en el derecho a la vivienda en la última década ha llegado de la mano de plataformas antidesahucios o sindicatos de inquilinos entre otros", ha añadido la edil.

La portavoz de Adelante ha afirmado que "es de justicia reconocer ese papel fundamental mediante el apoyo institucional". Asimismo, desde la confluencia de Podemos e IU han recordado que en 2015 el Pleno adoptó elacuerdo de "apoyar el fortalecimiento del movimiento social por la vivienda digna, a través de ordenanzas municipales que favorezcan la expresión política y social del movimiento ciudadano".

"Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido con respecto a otros movimientos sociales como el sindical, el vecinal o el feminista, poco o nada se ha hecho en ese sentido", ha señalado Serrano, al tiempo que ha criticado el "desequilibrio existente" entre los agentes de promoción, financiación y comercialización del producto inmobiliario y la ciudadanía necesitada, unacorrelación de fuerzas que claramente perjudica al usuario necesitado de un respaldo que sólo le ofrecen los movimientos sociales.

La concejala de Podemos ha apuntado al Día Mundial del Hábitat como "ocasión privilegiada para cambiar el rumbo y respaldar a consumidores y usuarios afectados por incumplimientos del derecho a la vivienda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento