El precio de la vivienda registra su mayor subida en tres años impulsado por los repuntes en Baleares y Canarias

En la valla de una urbanización, se ven colgados dos carteles de 'Se vende piso' y uno de 'Se alquila'.
En la valla de una urbanización, se ven colgados dos carteles de 'Se vende piso' y uno de 'Se alquila'.
Jesús Hellín
En la valla de una urbanización, se ven colgados dos carteles de 'Se vende piso' y uno de 'Se alquila'.
El precio de la vivienda libre sube un 3,3% en el segundo trimestre.
Europa Press

Hacerse con una vivienda en propiedad es hoy un 4,5% más caro que antes de la pandemia. Pese a que la crisis que ha provocado el coronavirus ha suavizado algo el alza de precios en este bien de primera necesidad, el avance de la recuperación económica encareció un 2,4% este bien en el segundo trimestre del año respecto al primero. Para encontrar un repunte intertrimestral mayor hay que remontarse al segundo trimestre de 2018, cuando la vivienda se encareció un 2,56%.

Según se desprende de los últimos datos sobre el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y correspondientes al segundo trimestre de 2021, comprar una vivienda es ahora un 3,3% más caro que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra está 2,4 puntos porcentuales por encima del dato registrado en el primer trimestre de este año, cuando hacerse con una vivienda era un 0,9% más costoso en términos interanuales. 

Con estos datos en la mano, el alza de precios que acumula la vivienda en los dos primeros trimestres de 2021 ya alcanza el 3,4%. En contexto, el año pasado a estas alturas el repunte acumulado era del 1,2%, mientras que en 2019 ascendía al 2,65%.

La vivienda usada -que representó el 80% de las compraventas registradas por el INE entre los meses de abril y junio- se anotó una subida del 2,6% respecto al primer trimestre, la segunda consecutiva en lo que va de año. Si se comparan los datos del segundo trimestre con los del último de 2019, este tipo de inmuebles de segunda mano son ahora un 3,85% más caros que antes de la pandemia. En términos interanuales, el incremento es del 2,9%.  

Por su parte, el precio de la vivienda nueva también creció, aunque lo hizo a la mitad de ritmo que el de los inmuebles de segunda mano. El repunte intertrimestral fue del 1,3%. Sin embargo, si se comparan los últimos datos con las cifras de hace un año, el encarecimiento en la vivienda nueva es del 6%. Esto es así porque, a diferencia de la vivienda de segunda mano -que presentó unos precios más estables el año pasado-, la vivienda nueva registró un bajón de precios importante durante el segundo trimestre de 2020, el que engloba el grueso de los meses con las restricciones más duras de la pandemia.

Con todo, la vivienda nueva es ahora un 8,9% más cara que cuando llegó el coronavirus, un incremento que duplica con claridad el repunte de precios que se observa en la vivienda usada. Sin embargo, en lo que llevamos de año el repunte de precios acumulado ha sido moderado: tan solo se ha encarecido un 0,7%. 

El índice del precio de la vivienda nueva alcanza ahora los 141 puntos, lo que quiere decir que está un 41% por encima de la referencia marca el año 2015. Durante los meses de la pandemia la larga tendencia alcista en los precios de este tipo de inmuebles, que se remonta varios años atrás en el tiempo, ha llevado a este indicador a superar un máximo histórico que se remontaba al tercer trimestre de 2008, justo antes de que se desatara la Gran Recesión.

Baleares, Canarias y Cantabria impulsan las subidas

En el terreno autonómico, los precios generales de la vivienda han crecido respecto al trimestre anterior en todas las comunidades, en un rango que oscila entre el 4% de Baleares al 1,3% de Madrid o el País Vasco. Además de la ya mencionada Baleares, Extremadura (3,8%), Castilla-La Mancha (3,6%), Canarias (3,4%), Cantabria (3,4%) y Asturias (3,1%) vieron encarecerse sus precios por encima del 3% en ese mismo periodo. 

Si se toma como referencia el segundo trimestre del año pasado, Canarias, con un incremento del 6,4%, Baleares (5,7%) y Cantabria (5,3%) registraron las alzas más pronunciadas. Unos datos que contrastan con las escasas subidas en Madrid (1,9%) o Extremadura (1,7%), que cierran la lista. En cambio si nos remontamos al último trimestre anterior a la Covid, Baleares (6,4%), Asturias (5,9%) y Murcia (5,9%) son las comunidades que más han visto encarecerse la vivienda. Por contra, en este caso, Castilla-La Mancha y Extremadura son las que se mantienen más estable, con subidas respectivas del 3,3 y el 2,9%.

Por tipologías, la vivienda nueva es ahora un 9,5% más cara que el mismo trimestre del año pasado en Baleares, un 7,3% en Madrid o un 7,2% en el País Vasco, comunidades que experimentaron retrocesos importantes en sus precios durante lo peor de la pandemia. Navarra (2,2%), Aragón (2%) y Castilla-La Mancha (1,7%) son los territorios que se han mantenido más estables. 

En cuanto a la vivienda usada, los territorios que más han notado el repunte de los precios han sido Canarias (6,4% más caro que el año pasado), Baleares (5,6%) y Cantabria (5,5%). En el otro lado del espectro, aparecen la Comunidad de Madrid, donde la vivienda usada apenas sube un 0,8% respecto a 2020, Extremadura y País Vasco (1,6% ambas).

A diferencia del coste de los inmuebles, los alquileres han permanecido mucho más estables en este periodo de tiempo. Los últimos datos del gasto de los hogares en alquiler de vivienda, que se recogen en el IPC de julio, reflejan que los arrendamientos se han encarecido un 1% desde marzo de 2020, un crecimiento mucho más moderado que el experimentado por los precios de la vivienda en ese mismo periodo. Las comunidades donde más se ha incrementado el precio del alquiler son Cataluña (1,3%), País Vasco (1,3%) y Extremadura (1,2%), mientras que Cantabria (0%) y Madrid (0,3%) son las más estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento