Madrid enfría la vuelta del 100% del aforo en teatros y cines: "Hay que esperar y observar, la sexta ola es una incógnita" 

Butacas del Teatro Real antes de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 en el Teatro Real de Madrid (España), a 22 de diciembre de 2020.
Butacas del Teatro Real de Madrid (España), a 22 de diciembre de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press
Butacas del Teatro Real antes de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 en el Teatro Real de Madrid (España), a 22 de diciembre de 2020.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este martes por "esperar y observar" cómo evoluciona la situación epidemiológica de la Covid-19 y en función de ello "ir tomando decisiones", como la de recuperar el aforo del 100% en el caso de actividades culturales y de ocio como en cines y teatros, y ve "una incógnita" aventurar si habrá una sexta ola.

"Estamos estudiando para hacerlo con la mayor brevedad posible, siempre que continúe así la incidencia acumulada y que las hospitalizaciones y las UCIs sigan bajando", ha señalado el consejero en declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno del líder del PP, Pablo Casado, en el marco del Fórum Europa.

En el mismo sentido se ha expresado también la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la cual ha afirmado que el Gobierno regional está estudiando "la fecha más adecuada" para volver a conseguir aforos del 100% en teatros y cines "con todas las condiciones necesarias".

Así, con datos de este martes, la incidencia acumulada a 14 días continúa descendiendo hasta llegar a los 201,4 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 80,9 casos, también continúa a la baja el número de hospitalizaciones e ingresos en la UCI, que alcanzaron su pico a finales de julio.

El consejero madrileño ha querido poner en valor el incremento del ritmo de la vacunación en la región tras el parón experimentado en agosto por el factor vacunacional.

"En todos estos días la verdad es que la vacunación va mucho más avanzada y ahora toca esperar, observar e ir tomando decisiones", ha recalcado respecto al inicio del curso escolar esta semana.

Sin embargo, Escudero ha lamentado que las noticias que llegan sobre las nuevas mutaciones del virus "nunca son buenas", pero, para el consejero, la clave es detectarlas "pronto" y "saber si tienen o no escape vacunal". A su juicio, eso es lo que va a permitir "tratar de alcanzar la vida con la mayor normalidad".

Plan de vacunación

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 9.283.488 dosis de las 10.856.829 recibidas, con 4.103.720 segundas dosis registradas y 232.553 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 70,4%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 80,9%, mientras que el 87,8% cuenta con al menos una dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento