El frenazo de la campaña de vacunación en agosto empeora la previsión de alumnos vacunados en el inicio de curso

  • Madrid esperaba que la semana del 6 de septiembre el 95% de los estudiantes de 12 a 15 años tuviera al menos una dosis.
  • El 'efecto vacaciones' ha rebajado esa expectativa, que ahora se sitúa en el 85% de los niños de 12 a 18 años. 
Dos escolares esperan a que les apliquen gel hidroalcohólico por la pandemia de COVID-19, antes de entrar a un colegio en La Puente, al este de Los Ángeles (California, EE UU).
Imagen de archivo de dos niñas entrando a su colegio.
ETIENNE LAURENT / EFE
Dos escolares esperan a que les apliquen gel hidroalcohólico por la pandemia de COVID-19, antes de entrar a un colegio en La Puente, al este de Los Ángeles (California, EE UU).

Con septiembre han regresado a la Comunidad de Madrid una buena parte de los veraneantes que aún disfrutaban de sus vacaciones. Uno de los efectos inmediatos de esta vuelta a casa ha sido la recuperación del ritmo de vacunación, que el mes pasado sufrió un importante parón a consecuencia de los viajes fuera de la región, aunque esto no ha impedido el empeoramiento de algunas de las previsiones de inmunización que manejaba la Consejería de Sanidad

En agosto se administraron en la región más de un millón de dosis menos que en julio, de acuerdo con los informes de vacunas administradas que facilita a diario el Gobierno autonómico. Esta merma ha modificado el objetivo de cobertura de vacunación en el inicio del curso escolar. 

El 20 de agosto, en el departamento que dirigía Enrique Ruiz Escudero esperaban que el 95% de los alumnos de 12 a 15 años volviera a las clases con al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Pero este extremo no se va a poder cumplir y el porcentaje será varios puntos inferior.

"La previsión de porcentaje de vacunación en el inicio de curso escolar se ha modificado ligeramente respecto a la que teníamos al inicio del mes de agosto por el descenso que hemos tenido de vacunación", señaló este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La responsable autonómica detalló que el descenso de las dosis administradas ha sido "absolutamente sistemático durante las semanas centrales del mes de agosto".

"Consideramos que en torno al 85% de los niños de 12 a 18 años se van a incorporar con al menos una dosis", admitió Andradas. Se trata de un porcentaje elevado, que de hecho ha permitido a Sanidad cambiar el protocolo de cuarentenas en caso de contactos estrechos vacunados ya con pauta completa, pero alejado de las previsiones iniciales de los técnicos madrileños.

Pendientes de otro hito clave

Está por ver si la recuperación en el ritmo de vacunación es suficiente para no incumplir el segundo gran objetivo que se había fijado la Comunidad para septiembre: que en la tercera o cuarta semana se llegase al 90% de la población diana (los mayores de 12 años) con pauta completa.

De momento, entre el lunes 30 de agosto y el jueves 2 de septiembre se pusieron en la comunidad 45.000 dosis más que en el mismo periodo de la semana anterior y el pasado viernes los registros reflejaban que el 79,1% de la población diana ya tenía la pauta completa y el porcentaje de residentes en Madrid con al menos una dosis se elevaba hasta el 87,1%.

La cobertura habrá crecido en las últimas horas, porque en la Comunidad de Madrid se sigue vacunando las 24 horas del día y sin necesidad de cita previa, tanto para primeras dosis como para segundas. 

"La Comunidad de Madrid va a seguir poniendo todas las facilidades para lograr la inmunización cuanto antes", aseguró el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, que llegó a afirmar que en Sanidad se han llegado a plantear la posibilidad de poner en funcionamiento autobuses como puntos de vacunación, como se ha hecho en Canarias recientemente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento