PSOE lamenta el "verano en blanco" de Junta en sanidad, "negro para los sevillanos"

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha lamentado este viernes la situación "crítica" de la sanidad pública en la provincia y ha criticado la "ausencia" del Gobierno andaluz, de "vacaciones permanentes" este verano, en plena quinta ola de la Covid-19.
PSOE lamenta el "verano en blanco" de Junta en sanidad, "negro para los sevillanos"
PSOE lamenta el "verano en blanco" de Junta en sanidad, "negro para los sevillanos"
20M EP

"El verano ha pasado en blanco para el Gobierno de Juanma Moreno, pero en negro para los sevillanos que necesitaban una atención sanitaria de calidad", ha aseverado el dirigente socialista.

En rueda de prensa, Fernández ha criticado que el ejecutivo de PP y Ciudadanos "se ha olvidado completamente de los sevillanos y los ha abandonado en una cuestión tan vital como la sanidad". Exige al gobierno de PP y Ciudadanos que se ponga a trabajar "inmediatamente y que refuercen la atención primaria de la provincia".

A su juicio, septiembre "ha comenzado con la misma nefasta gestión de la sanidad pública por parte del gobierno de derechas, un gobierno incapaz de dar respuesta a las necesidades de los sevillanos, que siguen sin poder acudir al médico".

"El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció en el Parlamento que a partir del 2 de marzo se retomarían las citas presenciales y se reabrirían los centros de salud cerrados a lo largo y ancho de la provincia, pero es mentira. Que se lo digan a los ciudadanos que están desesperados porque coger una cita con el médico de cabecera o con un especialista es tarea imposible. Ni citas, ni rastreadores, ni PCR", ha advertido.

Además, el vicesecretario general del partido ha considerado una "barbaridad" que, por ejemplo, los vecinos de Villanueva del Río y Minas tengan que trasladarse a las urgencias de Cantillana, un municipio donde la tasa supera hoy los mil casos por 100.000 habitantes. La situación de la sanidad pública, según ha asegurado, "es insostenible en Sevilla".

Al hilo de ello, añade que el plan de verano del SAS ha sido "la puntilla que ha terminado de resquebrajar la maltrecha atención primaria de la provincia, sobre todo en las zonas rurales. Médicos en días alternos que se turnan por varios municipios, centros de salud y urgencias cerradas".

"Este verano hemos visto a dos alcaldes desesperados, los de Lebrija y El Cuervo de Sevilla, saliendo a la calle a denunciar este abandono, y exigiendo a la Junta medidas extraordinarias que mejoren la atención primaria de los municipios del Bajo Guadalquivir, afectados también por el abandono de la Junta en la problemática del virus del Nilo", agrega. El dirigente socialista ha recordado también los "graves recortes de personal" en el Hospital Comarcal de Osuna y en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, así como en Valme, "donde los pacientes esperan de media de 92 días para ver al especialista, un plazo muy por encima de los 60 días máximo que estipulan los decretos autonómicos".

Fernández ha considerado que los recortes en la sanidad pública "no son casuales". "El gobierno de Moreno tiene un plan para deteriorar la sanidad pública y beneficiar así a la privada, que ha batido récord de pólizas en Andalucía desde que comenzó la pandemia. Cerca de 100.000 personas contrataron un seguro privado, del que ya disponen uno de cada cinco andaluces", ha agregado el dirigente socialista, quien ha añadido que el gobierno andaluz de PP y Cs "ha gastado 54 millones más en derivar pacientes a hospitales privados que en los dos últimos años del PSOE en la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento