Las actividades de verano del programa 'Segovia Joven' del Ayuntamiento finalizan con un total de 200 participantes

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Educación y Juventud, ha organizado un total de 17 actividades de carácter lúdico educativo para las vacaciones escolares de verano, con la finalidad de proporcionar una alternativa de ocio saludable dirigida a niños y adolescentes de Segovia entre ocho y 17 años, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en este periodo.
Las actividades de verano del programa 'Segovia Joven' del Ayuntamiento finalizan con un total de 200 participantes
Las actividades de verano del programa 'Segovia Joven' del Ayuntamiento finalizan con un total de 200 participantes
20M EP
Las actividades de verano del programa 'Segovia Joven' del Ayuntamiento finalizan con un total de 200 participantes

Según un comunicado del Ayuntamiento de Segovia recogido por Europa Press, la oferta, a la que se han acogido un total de 200 participantes, se ha dividido por tramos de edad: el primer rango de ocho a doce años y el segundo para aquellos de entre doce y 17 años.

A estos turnos se les ha sumado la propuesta 'Segovia Joven y la senda de los suspiros', realizada en agosto en colaboración con la concejalía de Patrimonio Histórico. Esta actividad ha contado con dos turnos, el primero dirigido a adolescentes y el segundo a jóvenes entre los 18 y los 35 años.

Al igual que el año pasado, durante las actividades se ha mantenido el 'protocolo Covid' siguiendo tanto las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad ante la COVID-19, como las recogidas en la 'Guía para la realización de actividades juveniles de tiempo libre que se celebren en Castilla y León', publicada el 21 de mayo por la Junta de Castilla y León.

SEGOCAMPA Y ADOLESCENTES

Bajo este nombre se han desarrollado cinco turnos de actividades para niños entre los ocho y los doce años.

El objetivo ha sido descubrir el entorno de la ciudad de una manera divertida y diferente realizando gymkanas para descubrir esgrafiados en las fachadas de Segovia, bajando hasta la ribera del Eresma para aprender más sobre la fauna y flora del río y realizando diversos juegos y talleres tanto en los parques como en las calles de la ciudad. En estas actividades, desarrolladas por Echando Raíces, han participado un total de 70 personas.

Las propuestas dirigidas a adolescente entre los doce y los 17 años, de las que han disfrutado un total de 90 participantes, se han dividido en dos bloques.

Por un lado, cuatro turnos de actividades que, bajo el nombre de 'SegoAventura', se han desarrollado durante las cuatro semanas de julio.Con un marcado carácter multiaventura, se han incluido actividades de escalada, rutas en bici de montaña, espeleología, raid de orientación y piragüismo, actividades realizadas por Areva Valsaín con un enfoque dirigido al fomento de hábitos saludables.

Por otro lado, se ha tenido la opción de elegir entre una de las semanas temáticas ofrecidas. En 'De juego en juego', llevado a cabo por eNproceso la primera semana de julio, participaron 14 adolescentes que conectaron con las sensaciones de volver a jugar y crear sus propios juegos. Así pudieron construir sus prototipos de autos locos para hacer carreras o jugar al pañuelo, y recuperar juegos generando versiones propias.

'¡Nos invaden!' se realizó la segunda semana de julio. Los jóvenes participantes crearon un corto-documental en el que siguieron la pista sobre una posible invasión de la tierra. El trabajo final puede verse en las redes sociales y en el canal de YouTube de la concejalía de Juventud.

Durante la primera semana de septiembre, en el CEIP Domingo de Soto, se realizó la semana 'Graffiteando', en la que, además de conocer la historia del graffiti, las figuras más importantes o los materiales empleados, el grupo participante conoció y practicó diferentes técnicas con las que realizaron un mural colectivo en el patio de este centro escolar.

Esta actividad se complementó con la realización de un mural a cargo de Jesús Navarro en el que la biodiversidad y la igualdad como temas principales.

Por último, y como novedad, se realizó una actividad con pernoctas en la que se recorrieron las etapas del camino de Santiago que van desde Cercedilla hasta la localidad de Los Huertos, donde 14 adolescentes recorrieron cada día una etapa pasando por las localidades de La Granja de San Ildefonso, Segovia o Valseca y teniendo la oportunidad de conocer más a fondo parte de nuestra historia, cultura y patrimonio natural.

'SEGOVIA JOVEN Y LA SENDA DE LOS SUSPIROS'

Por segundo año consecutivo, en colaboración con la concejalía de Patrimonio Histórico, se han ofrecido y desarrollado dos turnos de la intervención didáctica y arqueológica en la denominada 'Senda de los suspiros'.

Durante la tercera semana de agosto pudieron participar diez jóvenes entre los 18 y los 35 años y, en la última semana, otro grupo de diez adolescentes entre los 13 y los 17 años.

La finalidad de esta propuesta, además del de ofrecer la oportunidad de conocer y participar del trabajo en una excavación arqueológica, es poder sensibilizar y difundir el patrimonio cultural y así favorecer que la juventud conozca, valore y ayude a la protección de los bienes de la ciudad.

Las actividades propias en la excavación se han complementado con diferentes actividades como la visita al recorrido de la muralla, al Museo Provincial de Segovia o al desarenador del acueducto situado baja la Plaza Mayor con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre Segovia.

En definitiva, el programa 'Verano Segovia Joven' ha supuesto una importante medida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, periodo en el que la oferta privada de campamentos y actividades de tiempo libre se ha visto reducida durante el último año a causa de la situación sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento